El submarino San Juan comunicó el miércoles una “avería”

Lo reconoció el vocero de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Galeazzi, y dijo que “era un problema de las baterías, de un cortocircuito”. Luego de ese reporte, hubo un nuevo contacto con la tripulación en inmersión.

20/11/2017
El submarino San Juan comunicó el miércoles una “avería”
(Foto: QUÉ Digital)

El vocero de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Galeazzi, comandante de los buques hidrográficos, reveló este lunes en el marco del primer parte del día que el miércoles pasado, en la previa del inicio del operativo de búsqueda, el submarino ARA “San Juan” reportó un “principio de avería” y sostuvo que “por eso se inició todo este sistema”.

Luego de dar cuenta que los siete llamado registrado no fueron realizados desde el submarino, tal como se había especulado oficialmente, a Galeazzi se le preguntó en conferencia de prensa si en algún momento previo el ARA “San Juan” había notificado algún tipo de avería o falla técnica.

“Eso ya se comunicó oportunamente, por eso fue que se inició con todo este sistema. El miércoles es cuando informa un principio de avería y se empieza todo este sistema. Se le hizo cambiar la derrota, se lo pone rumbo a Mar del Plata. Después se tiene comunicación satelital estando en inmersión de que estaban sin novedades de personal y que continuaban navegando”, explicó el comandante y si bien sostuvo que no se detalló qué tipo de avería presentaba, explicó que “era un problema de las baterías, de un cortocircuito”.

“El buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido por eso el comando de la fuerza de submarinos que tiene su control en tierra le dice que cambie la derrota y que venga a Mar del Plata. Después de esto tuvimos contacto con el comandante en la que informa que estaban con rumbo hacia Mar del Plata”, sostuvo y amplió: “El submarino estaba haciendo un área de patrulla, y cuando informa esto se le pone un rumbo directo a Mar del Plata, una derrota más corta, pero venía operando y estaba haciendo un área de patrulla”.

En este marco, explicó que “apenas se tuvo esa información fueron desplegaron medios para allá” y reparó en que “es normal que haya averías”. “Todos los buques que están navegando con las condiciones meteorológicas que hay, en cada momento se informan averías, cambios de generadores, de radares, de tensores. O sea, es un sistema normal. El tema de las averías es normal, un buque no tiene un solo motor que si tiene una avería no puede navegar”, agregó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios