El triste aniversario de la Escuela N°58: lleva un año cerrada

La semana pasada se cumplió un año y, ante la falta de obras, la última lluvia empeoró todavía más las condiciones edilicias, que la comunidad educativa registró en un video. Del estadio Minella, los mudaron a una capilla. Hoy se manifestarán.

18/04/2018
El triste aniversario de la Escuela N°58: lleva un año cerrada
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La reciente intervención del Consejo Escolar de General Pueyrredon dejo algo bien claro: el mal estado edilicio de muchas escuelas y las deficiencias para dar respuestas y soluciones que no afecten el dictado de clases. Un ejemplo evidente es el de la Escuela Secundaria N° 58, de Lebensohn 6854, que recientemente cumplió un año cerrada a partir de su deterioro. En ese tiempo, las obras necesarias nunca empezaron y los alumnos mantienen un pedido: “No al abandono de la 58″.

Los problemas del edificio de la institución son de larga data. Desde hace unos cuatro años que el estado de las instalaciones es paupérrimo, pero todo se agravó el año pasado, después de un fuerte temporal: según denuncia la comunidad educativa, la escuela fue clausurada en abril porque se “electrificaron” las paredes, por las filtraciones de agua que padecen las instalaciones.

El año pasado, con el edificio clausurado, desde el Consejo Escolar resolvieron trasladarlos a cuatro oficinas de prensa del Emder, que funcionaban como aulas, pero en octubre desde el comienzo de las finales de los Juegos Bonaerenses esas oficinas pasaron a ser utilizadas para el evento deportivo juvenil y los alumnos quedaron a la deriva. Entonces, pasaron a tener clases rotativas en el edificio de la Escuela Primaria N° 36, donde disponían sólo de tres aulas, que utilizaron de manera rotativa entre los cursos y complementaron con la entrega de módulos domiciliarios.

Mientras todo eso ocurría, la situación de la escuela siguió igual: licitaciones desiertas -con un presupuesto de obra de 1.700.000 pesos- y las tareas nunca empezaron.

“El pasado 8 de abril se cumplió un año de la última vez que las aulas de la EES 58 albergaron a los estudiantes. Desde entonces, por la pésima situación del edificio y a pesar de los reiterados reclamos hechos, funcionó en el Estadio José María Minella y ahora la ‘mudaron’ a la capilla de Friuli entre 45 y 47“, explicaron desde Suteba en las últimas horas a partir de este “aniversario”.

En este marco, los estudiantes convocaron para este miércoles 18, entre las 10 y las 13, a realizar una volanteada en la intersección de las avenidas Peralta Ramos y Fortunato de La Plaza para visibilizar y comunicar su situación.

La actividad se realizará luego de que la semana pasada, tras las intensas lluvias, constataran que en el edificio de su escuelas las cosas siguen igual o peor:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios