Los detalles del operativo de seguridad en marcha

Desde este sábado alrededor de 500 efectivos se encuentran abocados a las tareas de custodia de las urnas, de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.

12/08/2017
Los detalles del operativo de seguridad en marcha
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras todo el país se prepara para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, en las primeras horas del sábado comenzó en General Pueyrredon el operativo de seguridad de cara a los comicios. En ese marco, alrededor de 500 efectivos se encuentran abocados a las tareas de custodia de las urnas, en los 223 lugares de votación habilitados.

De acuerdo a lo precisado desde la Jefatura Departamental de la Policía, por cada lugar de votación hay dos efectivos policiales: uno de la comisaría del distrito y otro de la Policía local. Pero además, hay personal de las fuerzas armadas para reforzar el operativo.

En concreto, solo en Mar del Plata y Batán se encuentran habilitados 223 lugares de votación, los cuales están cubiertos por personal de las fuerzas armadas y personal de las fuerzas de seguridad. “El protocolo es que la parte interna esté cargo de las fuerzas armadas y la externa, de la policía local y bonaerense“, expusieron las fuentes consultadas.

En ese sentido, el número de efectivos abocados a las tareas enmarcadas en el operativo de seguridad ronda los 500, quienes esta mañana comenzaron a trabajar -al entregarse las urnas- y continuarán cumpliendo su labor hasta la finalización del comicio, cuando se retiren y se entreguen las urnas con los votos de los electores.

Por fuera de la situación local, desde la Jefatura Departamental aclararon que “de Mar del Plata también depende Miramar, Balcarce y Coronel Vidal así que hay que sumar ahí 60 lugares de votación más”. Y más allá de estas cuestiones, advirtieron, “lo importante es que no se trata de gente que está afectada a la seguridad y pasa a cubrir las escuelas” sino que se trata de un refuerzo.

Es que, según pudo saber QUÉ, el personal designado para este operativo no afecta al normal desenvolvimiento de las comisarías ni del Comando de Patrullas, ya que se trata de personal que se encuentra de franco.

“Es personal policial recargado para cumplir en forma concreta estas funciones, no se resiente para nada el servicio normal de seguridad, por el contrario se refuerza con gente en franco para que haya más móviles y haya una mejor prestación de servicios, con el objetivo de que se lleve adelante un comicio en forma normal”, completaron las fuentes consultadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios