Elecciones 2017: ¿Qué se vota y quiénes se postularían?

A un mes para el cierre de listas y tres para las PASO, un repaso por el actual panorama político de Mar del Plata, entre la especulación, lo que dicen las encuestas y el futuro de las 24 bancas del Concejo Deliberante.

07/05/2017
Elecciones 2017: ¿Qué se vota y quiénes se postularían?
(Fotos: QUÉ Digital)
Gonzalo Gobbi

Autor: Gonzalo Gobbi

redaccion@quedigital.com.ar @gonzalogobbi

En tres meses y algunos días, el domingo 13 de agosto, las más de 1500 urnas que se distribuirán en unas 205 escuelas de Mar del Plata y Batán comenzarán a recibir votos en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán como ante sala del 22 de octubre, cuando tendrá lugar la elección general. Los padrones provisorios ya pueden ser consultados y de a poco comienza a aclararse el escenario de los precandidatos en la ciudad.

En este 2017 se elegirán 24 senadores y 79 diputados nacionales. En la provincia de Buenos Aires se eligen un total de 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales, 1097 concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata, como en el resto de los distritos, se renueva la mitad del Concejo Deliberante, es decir 12 de las 24 bancas.

Hoy, en base a los resultados de las últimas elecciones (2015) que en la ciudad ganó Carlos Arroyo con cerca del 48% de los votos y a las modificaciones que luego se produjeron, el Concejo Deliberante tiene a 11 concejales de Cambiemos -entre la Agrupación Atlántica PRO y la Unión Cívica Radical-; hay 5 de Acción Marplatense, 3 del Frente para la Victoria, 2 en el bloque Crear Mar del Plata, uno en el Frente Renovador y luego dos concejales sin bloque, Balut Tarifa Arenas y José Cano.

 ¿QUIÉNES SERÁN PRECANDIDATOS? 

El 24 de junio es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos, pero muchos ya hicieron pública si intención de ocupar una de las 12 bancas en juego o bien de renovar la que ya ocupan desde el 2013 y hasta diciembre de este año.

El panorama, atravesado totalmente por la especulación y sin una verdad absoluta, muestra hoy tanto la indefinición como la puja de intereses personales y partidarios por encabezar las listas que competirían en las eventuales internas del oficialismo y la oposición. Mientras tanto, reuniones privadas, llamadas telefónicas, charlas de café, encuestas en la calle, acciones tendientes a mejorar el nivel de conocimiento y ansiedad.

Un repaso por el escenario político de Mar del Plata a poco más de un mes para el cierre de las listas.

CAMBIEMOS

La actual secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, suena como una de las precandidatas de Cambiemos. Sus resultados en elecciones anteriores, el nivel de conocimiento que expone y su actual tarea en un área que debe atajar problemas a diario, la muestran hoy a Vilma como funcionara con grandes chances de encabezar una de las listas para regresar al Concejo y renovar su banca aún vigente.

BARAGIOLA ARROYO 2

Emiliano Giri tiene la intención de volver a la actividad política, de la que a ciencia cierta nunca se fue a pesar del escándalo en el Astillero Río Santiago que le costó la renuncia a la gestión en el Emtur. No descarta ser candidato y, en sintonía con las cartas que jugó en las elecciones pasadas, busca volver a “abrir el espacio” de Cambiemos, como hizo con Carlos Fernando Arroyo en 2015. El nombre del juez Alfredo López suena también en ese sentido para seguir acercándose a la política, aunque el magistrado lo haya descartado recientemente en declaraciones mediáticas.

El nombre de Virginia Arroyo, hija del intendente Carlos Arroyo y hermana del concejal Guillermo Arroyo, también comenzó a ser mencionado en los últimos días como posible precandidata del oficialismo. Algo similar ocurre con Gustavo Blanco, el secretario de Salud de la gestión municipal.

Lucas Fiorini, en vías de recuperación de su alejamiento del Frente Renovador, ya mostró voluntad y expuso evidencia de estar cerca y dentro de Cambiemos. Con el apoyo del ministro Joaquín de la Torre, el concejal de Crear Mar del Plata se autoproclama precandidato a renovar su banca por cuatro años más. Si ese escenario no se sostiene, desde su entorno no descartan que pueda ir en busca de un lugar en la legislatura bonaerense. Por lo pronto, hace meses se mantiene con una intensa agenda puertas afuera del Concejo.

Dentro de la UCR, el exsecretario de Cultura y actual vicepresidente del Comité radical Sebastián Puglisi confirmó también su aspiración para ganar una de las 12 bancas en juego con el apoyo del concejal Mario Rodríguez. 

También el reconocido abogado Julio Razona se lanzó con el Movimiento Ciudadano, espacio que hoy tiene estratégicamente varios puntos de acuerdo con el sector que dentro de Cambiemos representa el concejal Juan Aicega.

Con un panorama dividido y sesgado por las internas que hace tiempo dejó de ocultar, el oficialismo tiene más nombres tentativos que certezas para definir sus listas.

FRENTE PARA LA VICTORIA

Los concejales Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez ya manifestaron su intención de renovar sus bancas en el Frente para la Victoria. Sin embargo, en medio de la especulación que el resto de los espacios comparten, no está claro quién encabezará la lista y si habrá más de una.

Ambos ediles se anotarían debajo de la eventual precandidatura de la diputada Fernanda Raverta, una de las dirigentes del kirchnerismo que mejor mide actualmente según las encuestas.

FPV HCD

Por lo pronto, el excandidato a intendente Carlos Cheppi volvería a intentarlo y podría ser cabeza de una de las eventuales listas. En simultáneo, el exconcejal Fernando Maraude ya hizo pública su aspiración de volver al Concejo con apoyo al espacio que dentro del peronismo lidera Florencio Randazzo.

Asimismo, José Luis Zerillo, abogado y exdirector de Derechos Humanos del Municipio, también se anotó en la anticipada contienda electoral y se autoproclamó precandidato con el apoyo de Nuevo Encuentro en Mar del Plata.

Las dos o tres fracciones en las que está dividido actualmente el FPV en la región permiten no descartan una eventual interna en las PASO, aunque por el momento tampoco se descarta llegar a una lista de unidad que permita limar las diferencias en pos de un mejor posicionamiento y mayor representación. Mucho dependerá de la decisión que tome la conductora nacional del Frente para la Victoria,la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

ACCIÓN MARPLATENSE

Hace casi dos meses el arquitecto Marcelo Artime y el abogado Leandro Laserna lanzaron sus respectivas y alineadas precandidaturas con el apoyo de Gustavo Pulti, aunque muchos especulan aún con que el exintendente pueda ser precandidato. Su esposa y asesora de AM, Lucila Branderiz, podría ocupar también uno de los espacios de la lista.

pulti 05

Pero por primera vez en sus casi dos décadas de historia, Acción Marplatense podría tener internas en las Primarias: el concejal Santiago Bonifatti, distanciado del “pultismo”, proclama al exdirector de Cultura y titular de la ONG Hazmerreir Juan Rey como eventual precandidato del espacio Nueva Acción, recientemente presentado en sociedad. Su hermana Lucía Bonifatti también podría integrar la nómina de esta renovada linea del “Partido de la ciudad” que Bonifatti preside.

Asimismo, el doctor Alejandro Ferro, quien encabezó la lista de AM en el 2013, concluye su mandato este año y puertas adentro del partido no descartan que vuelva e integrar la lista entre los primeros lugares.

FRENTE RENOVADOR

Sergio Massa ya manifestó públicamente su predilección por el exconcejal de Acción Marplatense Ariel “Cholo” Ciano para que encabece la lista de concejales del Frente Renovador en Mar del Plata. Todo indica que en función de la intención de voto que marquen las encuestas a corto plazo se terminará de definir su precandidatura. Hoy recorre los barrios en busca de darse a conocer junto a la dirigente de Gastronómicos Mercedes Morro y coordina la Escuela de Gobierno del Frente Renovador en la ciudad.

Massa Ariel Ciano

En simultáneo, el único concejal del Frente Renovador tras la “expulsión” de Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio es el exdefensor del Pueblo Cristian Azcona, quien concluye este año su primer mandato como concejal y aspira a renovar su banca con la posibilidad de ser quien pueda encabezar la lista del massismo en el caso de que la figura del “Cholito” no se posicione como esperan.

Algunas encuestas muestran a Azcona como el concejal que mejor mide dentro del Concejo Deliberante y entre los cinco dirigentes de la ciudad con mayor aparición en los medios de comunicación.

 

A partir del acuerdo que existe a nivel nacional entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer (GEN) con la participación de Libres del Sur, días atrás se anunció que el abogado Rodrigo Blanco y la licenciada en Trabajo Social Noelia Barbas también serán precandidatos a concejal en las elecciones legislativas de este año.

No se descarta, por el GEN, que Pablo Farías o su esposa Valeria Crespo sean incluidos en la nómina. Sería ella, encolumnada dentro del movimiento de mujeres contra la violencia de género, quien más posibilidades tendría de estar dentro.

A su vez, el Frente Renovador  también estaría por incorporar a sus filas a Héctor Rosso, concejal histórico de Acción Marplatense, quien también concluye su mandato este año y buscaría garantizarse otros cuatro años como concejal aunque por primera vez en un espacio diferente al que gobernó la ciudad entre el 2007 y el 2015.

JOSÉ CANO

Jose Cano, el exsecretario de Hacienda de Arroyo devenido en concejal opositor y sin bloque concluirá su mandato este año. Hasta el momento dejó en suspenso la posibilidad de aspirar a renovar su banca aunque desde su entorno no descartan que integre una de las listas “por fuera”.

LA IZQUIERDA

La izquierda no tiene bancas en el Concejo Deliberante y ésta resulta una gran aspiración y meta a cumplir. El Frente de Izquierda aún no definió a sus candidatos, aunque en función de su historial en las últimas elecciones y en vistas de sus actuales referentes, Agustina VaccaroniAlejandro Martínez y el docente Gustavo Vicini suenan entre los posibles precandidatos.

MARCHA IZQUIERDA 2001 ARGENTINAZO (2)

En el Nuevo MAS el escenario está en vías de definirse. El acuerdo que alguna vez se intentó con el Partido Obrero sigue sin prosperar y el espacio podría volver a tener sus propios precandidatos en Mar del Plata, como fue con Marcos Pascuán por primera vez en 2015.

UNIDAD POPULAR

El espacio que tiene como máximo referente nacional a Víctor de Gennaro y que ha expuesto un gran crecimiento territorial en los últimos años también está dispuesto a dar pelea en las elecciones legislativas de este año.

Uno de sus principales referentes locales, el joven Facundo “Apache” Villalba, con largos años de militancia en el campo popular y dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), suena como uno de los posibles precandidatos de este partido con una importante cantidad de jóvenes entre sus filas.

También Matías Maciel podría volver a integrar la nómina este año y se integraría la referente del movimiento de mujeres Laura Ruocco, representante de la organización Mardelucha.

FACUNDO VILLALBA Y MATIAS MACIEL

Unidad Popular convocó recientemente en Mar del Plata a promover la conformación de “un frente popular, patriótico, democrático y progresista” que “recupere el programa que late en las masivas movilizaciones que se desarrollan contra el modelo neoliberal impuesto desde los sectores más concentrados de la economía”.

GASTÓN HERRERA

El exdirector de Asistencia a la Víctima Gastón Herrera construyó partido vecinal Movete (Movimiento Vecinal por Transparencia y Equidad) y se lanzó a la actividad política con la intención de conquistar una de las 12 bancas en juego.

GASTON HERRERA 04

 

Recientemente Herrera firmó un acuerdo con Concertación Vecinal Marplatense y Hugo Rojas, uno de los referentes de este espacio que tiene como principal dirigente al diputado provincial marplatense y exsecretario de Seguridad, Rodolfo Iriart.

DANIEL SOSA

Daniel Sosa, exconcejal y hombre del Puerto de Mar del Plata, lanzó el espacio “Mar del Plata Puerto y Región” junto a Mario Baudry con la intención de posicionarse políticamente de cara a las elecciones de este año.

MNA FORJA

El exsenador nacional y titular del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA-Forja), Leopoldo Moreau, confirmó la intención de que el partido participe en las elecciones. Edgardo Díaz y el dirigente casinero Roberto Páez, son algunos de los principales nombres de este espacio. Hace poco, desde Mar del Plata lanzaron una campaña para sumar firmas para que Cristina Fernández de Kirchner y Moreau compartan una lista.

 

A tres meses y días de las PASO, en Mar del Plata hay 12 bancas en juego y más nombres y aspiraciones que certezas. El tablero electoral tiene aún varios casilleros en blanco y depende en buena parte de las decisiones que se tomen a nivel nacional.

YA SE PUEDE CONSULTAR EL PADRÓN

La Cámara Nacional Electoral ya habilitó la página web oficial para poder consultar el padrón provisorio, que se incrementó en 3,18 por ciento respecto de 2015 y alcanza los 33.193.686 electores, de cara a las elecciones legislativas de agosto y octubre.

El padrón se puede consultar en el sitio web www.padron.gob.ar,  permanecerá disponible hasta el 19 de mayo inclusive y tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Vencido ese plazo, no se podrá hacer modificaciones para el padrón definitivo.

El padrón provisorio incorpora la información actualizada hasta el 25 de abril inclusive, y la autoridad electoral anunció que aquellos que cumplan los 16 años de edad hasta el 22 de octubre próximo deben corroborar que figuren en el mismo, caso contrario, deberán solicitar su inclusión.

Este padrón provisorio no indica el lugar y la mesa de votación de cada persona, sino que sirve para corroborar si los datos registrales son correctos.

Los reclamos se podrán hacer por e-mail a reclamos.padron@pjn.gov.ar, telefónicamente al 0800-999-7237, en persona en la Cámara Nacional Electoral o bien en la secretaría electoral correspondiente.

CRONOGRAMA ELECTORAL 2017

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios