Hay más de 566 mil personas habilitadas para votar

En General Pueyrredon hubo 1617 mesas ubicadas en 223 establecimientos y un importante operativo para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

13/08/2017
Hay más de 566 mil personas habilitadas para votar
(Foto: QUÉ Digital)

Tal y como sucede en todo el país, Mar del Plata vive este domingo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la previa de lo que serán los comicios de octubre. Más allá de la contienda política, hay un importante operativo dispuesto para cubrir todo el Partido de General Pueyrredon, donde 566.366 personas votan en las 1617 mesas habilitadas en 223 establecimientos.

En este distrito, incluido dentro de la Quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, se votan 12 concejales titulares; 5 consejeros escolares titulares; 5 senadores provinciales titulares; 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales.

En ese sentido, y de acuerdo a los datos difundidos por la Junta Electoral bonaerense, General Pueyrredon es el segundo distrito electoral de la Provincia donde más ciudadanos podrán sufragar, luego de La Matanza. En cuanto al porcentaje de voto extranjero y nacional, 452.826 personas son argentinas y 16.034 extranjeras.

En lo relativo a las opciones de voto a nivel local, son 22 las listas de precandidatos a concejales que compiten en las PASO, pese a que inicialmente la Junta Electoral oficializó 26 nóminas, pero una de ellas fue dada de baja y de tres nada se supo públicamente durante la campaña, en el marco de una serie de irregularidades a nivel provincial.

Del total de alianzas y partidos políticos que fueron oficializados, en 4 habrá internas y los postulantes del resto deberán a superar el piso de votos válidos (1,5% del total) para seguir en carrera, con la mira puesta en el 22 de octubre.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Finalmente, y en cuanto al operativo de seguridad dispuesto en la ciudad, unos 500 efectivos están implicados en las tareas relativas a la custodia de las urnas y la supervisión del desarrollo de las actividades. Desde la Jefatura Departamental de Policía informaron que los agentes que se dedican a estas tareas no afectan el normal desarrollo de las guardias, ya que son aquellos que se encuentran en “franco de servicio”.

En cuanto a la coordinación con otras fuerzas, desde el sábado se trabaja en conjunto con personal del Ejército, a cargo de la prevención y la seguridad durante las PASO dentro de los lugares de voto. En cada uno de los 223 establecimientos habilitados hay personal del ejército y de la policía (Bonaerense y local) para asegurar el voto de la población.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios