Pinos de Anchorena

A ellos ya les pasó: un grito de dolor #ParaQueNoTePase

La convocatoria nacional por los derechos de las víctimas de delitos tuvo su correlato en Mar del Plata con una gran concentración en el centro. Penas efectivas, políticas de prevención y asistencia, entre los puntos del petitorio.

11/10/2016
A ellos ya les pasó: un grito de dolor #ParaQueNoTePase
(Fotos: QUÉ Digital)
Gonzalo Gobbi

Autor: Gonzalo Gobbi

ggobbi@quedigital.com.ar @gonzalogobbi

El dolor como denominador común, pero también la búsqueda de Justicia, unieron este martes a miles de víctimas de la delincuencia y el tránsito en la primera expresión de la convocatoria nacional #ParaQueNoTePase, a la que Mar del Plata adhirió pacíficamente con una importante concentración en Plaza San Martín para decir “Basta”, exigir decisiones políticas y salir a la calle para alzar la voz y que a nadie más le pase.

Rostros. Cientos de ellos. Una historia detrás de cada nombre. Sueños y proyectos quebrados. Voces apagadas antes de hora. Preguntas sin responder. Recuerdos que se desvanecen. Sillas vacías sin receta que diga cómo seguir adelante. Vidas que se vuelven bandera y retrato. Estrellas amarillasUn abrazo irrecuperable. Fotografías arrancadas del tiempo.

“No queremos que cada vez más familias se transformen en familiares de víctimas”. Bajo esa premisa se llevó adelante en Mar del Plata y en todo el país esta iniciativa impulsada con el objetivo de que las víctimas de delitos y accidentes sean escuchadas y puedan así defender sus derechos.

Sin banderas políticas, el monumento al General San Martín de Luro y Mitre se vio rodeado al atardecer de una multitud de marplatenses que adhirieron a esta primera edición de la convocatoria #ParaQueNoTePase.

También asistieron la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Vilma Baragiola; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; y el juez federal Alfredo López.

Además de recordar a quienes ya no están, los familiares de las víctimas presentaron un petitorio con reclamos puntuales hacia el Estado:

-Inmediata aplicación de políticas de prevención y control que impidan nuevas tragedias evitables.

 

-Que el Estado cuente con un registro de víctimas y de hechos impunes, único modo de evaluar necesidades y estrategias de intervención.

 

-Que se legisle para que las víctimas reciban una asistencia integral, inmediata y sostenida.

 

-Que la víctima tenga una participación en todo el proceso penal.

 

-Que las penas sean de cumplimiento efectivo, ni un día más pero tampoco uno de menos.

PARA QUE NO TE PASE 03
PARA QUE NO TE PASE 10
PARA QUE NO TE PASE 01
PARA QUE NO TE PASE 08
PARA QUE NO TE PASE 06

MORIMOS

“Morimos en boliches mal habilitados, en ciudades que se inundan por falta de obras. Morimos en manos de femicidas que acumulan denuncias en su contra sin que a nadie le importe. Morimos en rutas inseguras. Morimos al salir de un banco. Morimos en manos de menores armados. Morimos en un tren sin mantenimiento. Morimos al entrar a casa. Morimos porque algunos corren picadas. Morimos porque algunos manejan alcoholizados. Morimos por tener un celular, pero también morimos por no tenerlo. Morimos por ir a un recital. Morimos por ir a trabajar. Sabemos que no tiene que ser así”.

Valeria, la hija del taxista Rubén Cufré asesinado en 2014 en Tierra del Fuego y Alvarado, le dio lectura a parte del comunicado, luego de que Arianna -hija del publicista Norbert Degoas, víctima del fatal accidente en septiembre de 2013 en Alem y Quintana- entonara las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A su lado, los hermanos y la madre de Eliana Nicuez, víctima del fatal siniestro en abril de 2013 en Luro y 184 que le quitó también la vida a sus hijos Lautaro y Bautista, acompañaron a la familia de Martín Campos, asesinado en marzo del 2013 durante un robo en Colón y 142.

En el frente de la concentración se desplegó la bandera de ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito, que desde el 2003 no deja de sumar rostros de vidas arrebatadas por el delito y la imprudencia al volante.

Junto a ellos, la familia Parra, que incansablemente pide justicia por Yésica, la joven bailarina que murió luego de que la moto en la que circulaba fuera embestida por Julián Materia en 2014. A su lado, familiares de Lucas Legizamón, asesinado el 7 de agosto de 2015 en la plaza del barrio Los Pinares.

Los carteles bien en lo alto de Jéssica Zegarelli, la joven de 24 años que falleció como consecuencia de las heridas sufridas en un choque ocurrido en la avenida Constitución y Chubut, el 22 de julio de 2015.

Dentro del comunicado al que dieron lectura, remarcaron que la problemática “no es una sensación sino es una realidad que se lleva miles de víctimas fatales y las soluciones no aparecen” y que “se hace imposible entender la indiferencia de aquellos que miran hacia otro lado”.

“Años de falta de respuesta de las instituciones estatales son muestra del descrédito que tiene la ciudadanía en ellas. No es justo lo que nos ha tocado vivir como tampoco tener que mendigar lo que nos corresponde por derecho”, agregaron.

La convocatoria #ParaQueNoTePase sumó también a Laura Lario, hermana del arquitecto Fernando Lario, desaparecido desde el 7 de julio de 2012, sin ningún rastro al día de hoy.

También la familia de Franco, Daniel, Joel, Adrián, Kevin, Pablo, Rubén y muchos marplatenses más. Víctimas que tienen voz, aunque no se los escuche. Que recurren a los medios de comunicación al no encontrar respuestas en la Justicia. Que nadie responde a las puertas que golpean. A todos ellos y a muchos más ya les pasó y con el dolor como motor de lucha, salieron esta vez todos juntos a la calle #ParaQueNoTePase. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios