Emergencia en violencia de género: “Está estancada”

Lo señalaron desde la agrupación Mar de Lucha al puntualizar en la “falta de implementación de los puntos establecidos”. Aseguran que se sigue “sin darle respuestas a las necesidades de las víctimas”.

13/11/2017
Emergencia en violencia de género: “Está estancada”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En junio pasado el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante la prórroga por un año de la emergencia en violencia de género tras numerosos reclamos en torno a la falta de ejecución de medidas. Pasados los meses, desde la agrupación Mar de Lucha aseguran que “la falta de implementación de los puntos establecidos, hace que esté estancada y que siga sin darle respuestas a las necesidades de las víctimas”.

A través de un comunicado titulado “El Estado que golpea a las mujeres, sin voluntad política no hay Ni Una Menos”, desde la agrupación Mar de Lucha apuntaron contra el Poder Ejecutivo y el Judicial respecto a la falta de avances en torno a la violencia de género.

“Hoy en día, las inmensas movilizaciones del movimiento de mujeres y la conciencia popular, hacen que todos tengan que decir que están en contra de la violencia de género. El problema es que es sólo de palabra, los funcionarios políticos se sacan fotos con carteles que dicen ‘Ni una Menos’, pero al momento de los hechos no toman medidas reales para prevenir y erradicar este flagelo que sufren las mujeres”, acusaron.

En este marco, apuntaron que a nivel nacional “se recortó el presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, mientras que detallaron que a nivel local “se consiguió la prórroga de la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad, pero la falta de implementación de los puntos establecidos, hace que esté estancada y que siga sin darle respuestas a las necesidades de las víctimas”.

Asimismo, acusaron que “incluso muchas veces se las revictimiza en todo el proceso que conlleva hacer la denuncia y salir de esa situación, generando que muchas veces vuelvan a caer en ella”.

Por su parte, respecto a la justicia volvieron a cuestionar “a un sector que se caracteriza por no tener perspectiva de género” y alertaron que “en los últimos años ha habido un retroceso en las conquistas ganadas”.

Si bien, en medio de críticas similares, en junio de este año el gobierno de Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante la decisión de prorrogar por un año la emergencia en violencia de género, recién para este martes aparece en el orden del día para ser tratada en la comisión de Legislación. Desde julio hasta la fecha contó con el aval de las comisiones de Derechos Humanos y Salud y Calidad de Vida.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios