Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
17/10/2015

Emhsa: agradecimiento a los que “sostuvieron la llama de la lucha”

Luego de haber sido reincorporados a través de la firma de los contratos, los trabajadores deberán presentarse desde este lunes. Es por ello que difundieron un comunicado para destacar el apoyo de todos los sectores que se sumaron a su causa.

Emhsa: agradecimiento a los que “sostuvieron la llama de la lucha”
Los trabajadores, emocionados, en una de las tantas movilizaciones. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El camino fue duro, lleno de incertidumbre, de desconfianza, de miedos, de esperanza. Pero el final de esta esta de lucha llegó y por eso es el momento de los agradecimientos. Los trabajadores del exEmhsa, ahora “Eva Duarte”, deberán presentarse en sus puestos el próximo lunes. Luego de la firma de los contratos que se concretó esta semana, el sanatorio volverá a tener a sus trabajadores en su lugar a la espera de su reapertura, prevista para que se concrete en menos de 45 días.

Con la carga emocional que representa todo el camino recorrido en estos meses y la cantidad de puertas tocadas a la espera de ser escuchados, los trabajadores autoconvocados escribieron un comunicado de agradecimiento a todos los actores que hicieron posible que su fuente de trabajo se recupere y que el sanatorio vaya a reabrir sus puertas, bajo la órbita del Estado.

***

El comunicado completo:

Nos es grato saludarlos para agradecer su vital colaboración a lo largo de estos meses en los que, juntos, hemos sorteado vicisitudes de diverso orden. Cada quien desde sus posibilidades, momento y lugar ha sido partícipe de este logro.

Hoy que nuestro desvelo más profundo se ha convertido en una realidad resuelta en el sentido de nuestra intención. Hoy que, ya prácticamente todos, los ex-empleados hemos sido reincorporados a nuestra fuente laboral, hemos firmado contrato y estamos prestos para trabajar, ahora nos ha llegado el momento de ser agradecidos.

En principio quisiéramos mencionar la constante presencia de los medios de comunicación de la ciudad. Radiofónicos, televisivos, impresos y portales digitales: Qué Digital, 0223, 10Ahora, Puntonoticias, Libre Expresión, Lo que pasa, Noticias & Protagonistas, Infonews, El Argentino, Radio Brisas, LU6, LU9, Residencias, Radio Mitre, La Red, De la Azotea, KLA, Continental, Mix Play, Vinilo, Radio 10, Radio UNMDP, KolbeHD Ufasta, Revista Central y Radio, Canal 8, Canal 10, Canal 2, diario La Capital, El Atlántico, etc., son algunos de los tantos que llevaron a lo más alto la profesión de Moreno y Belgrano. Se han brindado desde el primer momento para ser el vehículo a través del cual la ciudadanía toda podía anoticiarse del día a día de este conflicto. Sin su labor esta lucha hubiera sido invisible, allí reside la relevancia fundamental que destacamos. Han tenido para con nuestra lucha la premisa de estar a nuestra disposición y de ponerse en contacto en cada etapa, dejando así huella cabal e incontrastable del denodado camino recorrido.

A la Intendencia del Partido de General Pueyrredón, en la figura del Cdor. Gustavo Pulti, sus colaboradores, secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, Dr. Alejandro Ferro, Lic. Martín Aiello. Poniendo desde el primer momento su atención en este conflicto, realizando una reunión entre los actores involucrados (donde no faltamos nosotros) a nivel sanitario desde aquel, hoy lejano, 6 de febrero. Viajando con nosotros a reunirse con el juez de la quiebra el 9 de febrero. Y desde allí colaborando en diferentes instancias; dando asistencia en diversas formas, con apoyo logístico o siendo puente con diferentes ministerios nacionales.

A la Superintendencia de Servicios de Salud, a la Sra. Liliana Korenfeld, que, sin haber pactado cita, nos recibió en su despacho (a pesar de que, apenas una semana antes, el 17 de marzo sufriera su institución por desmanes y agresiones, de diverso índole, ocasionados por un comité que se arrogaba la representación del deseo de los cesanteados, culminando en un cuadro dantesco), tomando mínimos indispensables recaudos sobre la procedencia y actitud de quienes la entrevistábamos. Al Lic. Eduardo Escuti, Gerente General de la S. S. de Salud, por sus incontables gestiones y comunicaciones. Aquel 25 de marzo fue sumamente fructífero, pues allí nos dieron cuenta de que el destino del edificio del ex-EMHSA y de los ex-empleados ya estaba siendo considerado y puesta en marcha su recuperación para PAMI, promovido desde Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Allí también se lograron establecer los contactos con los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, con quienes, mientras aguardábamos que se resuelva nuestra relación laboral, conseguiríamos paliar la situación por medio de subsidios y alimentos.

Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al Dr. Carlos Tomada. Al Director Nacional de Relaciones Federales, Cdor. Sergio Andrés Paz, que nos recibió en aquella ocasión para poder obtener el máximo provecho, en virtud de la apremiante situación de los ex-empleados, en lo que a subsidios refiere, a Lina Rivas por su trabajo constante en la resolución de los inconvenientes que surgieran respecto de la liquidación de los mismos. A la viceministra de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, por sus repetidas gestiones en pos de nuestro objetivo. Al Delegado Regional del  Ministerio de Trabajo, Dr. Ángel Ratto por su aporte.

Al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Dra. Alicia Margarita Kirchner. A la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, al Cdor. Carlos Castagneto. A la Subsecretaría de Abordaje Territorial, Lic. Carlos Montaña. A la Lic. Judith Barchetta, Directora Nacional de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y sus gestiones con el Área Alimentos del Ministerio, quienes han coordinado con el Lic. Martín Aiello, Secretario de Desarrollo Social en la esfera local, en reiteradas ocasiones facilitándonos cierta logística para poder recibir los alimentos.

A quienes dieron impulso al proyecto de ley de expropiación que nos abrió las puertas hacia un nuevo horizonte. Dr. Aníbal Domingo Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, por dar inicio y seguimiento a este proyecto. Al Cdor. Aníbal Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación. A la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación. Por dar curso a lo que primigeniamente fue una expresión de deseo de este grupo de utópicos. El deseo de que Alguien viniera a proponernos un sueño. Que también era el nuestro: la presencia del Estado ante las dificultades del pueblo.

A la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Adela Segarra que nos brindó toda su experiencia, capacidad de gestión y todo lo que estaba a su alcance desde su cargo público; pero sobre todo su apoyo humano. Su comprensión y empatía. Su calidez y contención. Su compañerismo y compromiso social.

A la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Teresa García que nos ayudó a focalizar y enfocar ideas para optimizar recursos. Que realizó gestiones para que pudiéramos expresar nuestra necesidad en un foro donde nuestros esfuerzos no fueran vanos o insuficientes.

Al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon que nos dio la posibilidad de ocupar la Banca 25 y desde allí poder expresar de manera manifiesta cuál era la realidad que estábamos atravesando y cuál era la necesidad concreta. A cada bloque en particular por haber sido el nexo entre nosotros (nuestra necesidad) y los representantes de sus partidos en la esfera nacional, en el congreso de la Nación.

A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Dr. Julián Domínguez y a cada uno de los diputados que nos recibieron en sus despachos, nos oyeron, recibieron nuestros dossiers y más luego actuaron en consecuencia con sus convicciones, que mayoritariamente coincidieron con nuestra necesidad.

Al Honorable Senado de la Nación, a su presidente Lic. Amado Boudou. Al Senador por el Frente para la Victoria Lic. Juan Manuel Abal Medina, al Senador  por la Unión Cívica Radical por la provincia de Santa Cruz, Alfredo Martínez y a cada uno de los Senadores que con agrado nos han recibido en las más diversas circunstancias y lugares y oído nuestro derrotero para culminar en una votación positiva unánime del proyecto de ley de expropiación.

A quienes nos brindaron su apoyo, orientación, experiencia y consejo desde la arista gremial. ATE, gracias Diego Lencinas, Jorge y Alejandro; y a sus letrados por la representación y asesoramiento desinteresado en el momento definitivo de nuestro ingreso al Sanatorio Eva Duarte. A UPCN y UTERA. A UTI, a Gustavo Pujato, Patricia y toda su gente.

A los jubilados de la ciudad de Mar del Plata. A los independientes y a quienes desde los distintos Centros de Jubilados han sido un actor tan en vilo de la resolución de este conflicto, como nosotros mismos.

A la Casa de Anibal en Mar del Plata, a Adrián Carril por sus incontables contribuciones.

Al Colegio San Roque; su directora, Alejandra M. Olivera, su vicedirectora, Marta M. Rimondi, a la profesora Marisa Villarreal y a los alumnos que nos permitieron compartir nuestro periplo en una clase de Teoría de las Organizaciones, en una jornada indeleble, muy reconfortante y cargada de emoción.

Al Ministerio de Salud de la Nación y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), por su accionar y compromiso para llegar a buen puerto con la mayor celeridad posible.

No queremos dejar de mencionar a la ciudad de Mar del Plata, y resaltar a su gente. Los propios y los ajenos. Todos los que nos brindaron su apoyo y que mantuvieron la llama de esta lucha, destacando nuestros aciertos y nuestros desaciertos. Sabiendo que no somos diestros experimentados en este rol; pero que siempre mantuvimos alta la bandera del respeto por el otro, que, estamos convencidos, es el único camino.

En febrero pasado recibimos un duro golpe. Supimos reponernos con entereza. Cavilando sobre lo que este proceso ha dejado como huella. Quiénes éramos y quiénes somos hoy, evocamos las palabras de un compatriota que medio siglo atrás le dedicaba unas sentidas líneas a su madre:

“(…)Mi más completa decepción es frente a algunas situaciones ‘ni fu ni fa’, de las cuales creía que se podía sacar algo. Ahora me convencí, terminantemente, que los términos medios no pueden significar otra cosa que la antesala de la traición. Mi confianza del triunfo final de lo que creo, es completa; pero ni siquiera sé si seré un actor o un espectador interesado en la acción…”

Verdaderamente estamos muy agradecidos con todos por su acompañamiento en cada etapa de esta lucha. Estamos muy satisfechos de que aquellas desalentadoras palabras, allá por febrero, no hayan sido ciertas; no por su adecuación particular sino por la connotación ideológica que desnudan. Por suerte se dió por tierra que “ningún político va a poder resolver este problema, lo vamos a resolver nosotros”. La presencia del Estado que soñaron tantos próceres y pocos pudieron consumar, es un hecho.

Hasta la Victoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2015