Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
14/10/2015

Emhsa: trabajadores comenzaron a firmar sus contratos

Tras las demoras y la incertidumbre, finalmente este miércoles empezó a concretarse la reincorporación de los exempleados. Se ratifica que los trabajadores mantendrán el encuadramiento y la antigüedad.

Emhsa: trabajadores comenzaron a firmar sus contratos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Alivio. Esa podría ser una definición concreta y precisa respecto a lo que los extrabajadores del Emhsa sienten hoy. Es que, finalmente y tras meses de demora e incertidumbre, este miércoles comenzó a concretarse la firma de los contratos para su reincorporación al nuevo sanatorio “Eva Duarte”, que será administrado por PAMI. En los contratos se ratifica que los trabajadores mantienen el encuadramiento, sus “derechos gremiales” y la antigüedad. Esto representa un paso clave, ya que el próximo paso, entonces, será la reapertura a la vista.

En concreto, y tal y como informó PAMI este fin de semana, desde este miércoles y en orden los más de 300 exempleados del sanatorio ubicado en Juan B. Justo al 1700 empezarán a rubricar sus respectivos contratos a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación. En cuanto a la fecha de inicio de la nueva relación laboral, se establece que la misma comienza a partir del jueves.

A su vez, y en relación al pago de haberes y salarios, en el contrato se aclara que “el reconocimiento especificado no incluye el pago de suma alguna por salarios caídos ni por ninguna otra causa, entendiéndose que el trabajador incorporado al haber sido decretada la quiebra de su anterior empleadora ha realizado el respectivo reclamo de sus acreencias y verificado su crédito”.

En este punto, lo que se deja especificado es que los trabajadores no pueden ni podrán reclamarle ni al Estado ni a PAMI el pago de las indemnizaciones adeudadas ni de ningún dinero relacionado con el proceso de quiebra en curso.

Por otro lado, y en lo relativo a la antigüedad y las condiciones laborales, se establece que al formalizarse el ingreso del trabajador a la planta permanente, el mismo tendrá “las mismas condiciones y categoría que venía manteniendo con el empleador fallido, reconociéndose la antigüedad que detentaba en el mismo”. Esto, tal y como se había anunciado y como establece, en concreto, la ley de expropiación del sanatorio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2015