En 2019, Mar del Plata recibirá a cientos de mujeres candomberas

La ciudad será sede del cuarto Encuentro de Mujeres Candomberas, que por primera vez será internacional. Un espacio abierto y resignificado en busca de romper al ritmo de tambores las cadenas del patriarcado.

16/07/2018
En 2019, Mar del Plata recibirá a cientos de mujeres candomberas
(Fotos: 1° y 2° Encuentro de Mujeres Candomberas)

Desde fines del Siglo XVIII existe el candombe, una manifestación cultural de origen afrouruguayo desarrollada inicialmente por los esclavos para expresarse y comunicarse. En el Siglo XXI, los orígenes del candombe están siendo resignificados por mujeres, que año a año vienen reuniéndose en multitudinarios encuentros que se repiten en diferentes puntos del país y que en el 2019 tendrá como sede internacional a Mar del Plata.

Meses atrás Mar del Plata fue confirmada como próxima sede. Desde entonces, el Círculo de Mujeres Candomberas de la ciudad trabaja intensamente en los preparativos de cara al Encuentro de Mujeres Candomberas que se desarrollará durante el fin de semana largo de Semana Santa en un camping de Mar del Plata. 

El incansable espíritu de las mujeres que vienen asistiendo a los encuentros (los anteriores fueron en Rosario, Concordia y Cipoletti) continúa y multiplica su vuelo, sus tambores, sus toques y su inconfundible sonido que evoca algo de rito y de tribu.

En diálogo con QUÉ Digital, Asael Yemha, integrante del Círculo de Mujeres Candomberas de Mar del Plata, contó que desde el 2016 vienen fortaleciendo “un espacio de expresión y exploración artística” a través del candombe.

La colectiva es autogestionada y se conforma únicamente de mujeres para fomentar la comunión femenina. En la ciudad hay más de 20 mujeres candomberas que fusionan en sus intervenciones poesías, imágenes y otras herramientas audiovisuales.

“A nivel nacional existe una red de Mujeres Candomberas que desde hace tres años organiza un encuentro anual itinerante, generando un espacio de formación, discusión y transmisión de saberes. El siguiente encuentro será en 2019 y Mar del Plata la ciudad anfitriona”, contó Asael.

Desde el Círculo vienen organizando una serie de eventos destinados a recaudar los fondos necesarios para la realización del encuentro del próximo año: este martes 17 de julio en Plaza Mitre se desarrollará una kermés donde habrá murgas, un taller de candombe, buffet y un show circense, entre otras actividades.

 LOS PREPARATIVOS DEL ENCUENTRO 

El del 2019 será el primer Encuentro de Mujeres Candomberas internacional, ya que se espera la presencia de mujeres de otros países de Latinoamérica. Esperan la presencia de al menos 300 mujeres.

“Es un espacio abierto de información, difusión y transmisión de saberes. Cualquier mujer que quiera aprender a tocar o a bailar puede acercarse”, dijo Asael.

Mujeres Candomberas (1)

El Encuentro se desarrollará en Semana Santa en las instalaciones de un camping (a definir), donde se brindará hospedaje, comida y acceso a múltiples actividades. “Estamos tratando de que el costo sea el mínimo para que pueda ser accesible y puedan participar todas. Por eso es importante participar de estas actividades como la kermés que se hará el martes en Plaza Mitre”, dijo la referente local del Círculo de Mujeres Candomberas.

Asael contó además que durante el Encuentro se desarrollará en Mar del Plata “una llamada”. ¿De qué se trata?

En Montevideo, los descendientes de esclavos mantuvieron por generaciones las salidas de tambores por las calles, a ritmo de candombe, como parte de su identidad. Agrupados durante más de un siglo en algunos barrios de Montevideo, vivían en conventillos siendo dos de los más famosos el Ansina y el Mediomundo.

Dos tambores bastaban para empezar una “llamada”, a la que se sumaban otros del barrio. Se unían vecinos, imitando con sus gestos y su baile a personajes típicos de las fiestas de los esclavos, que hoy, junto a un grupo de bailarinas, estandartes y banderas, forman parte de las comparsas. Cada grupo tenía una forma diferente de tocar el candombe, con “toques” (frases musicales) que aún se ejecutan en las performances actuales.

En Mar del Plata la “llamada” se realizará desde La Casa de Enfrente hasta Plaza Mitre, que son los dos lugares de ensayo.

Por supuesto también habrá salidas de tambores, aquellas que recrean fiestas rituales que se realizaban en la época del comercio de esclavos africanos que llegaron al continente americano desterrados por la fuerza.

Privados de sus instrumentos originales, se las arreglaban para reproducir los ritmos y sonidos que acompañaban sus rituales en sus tierras de origen, utilizando su voz y objetos cotidianos a su alcance: mates, huesos, barriles y barricas vacías.

 CÍRCULO DE MUJERES, UN ESPACIO “NECESARIO” 

Hace unos pocos años un grupo de mujeres de Mar del Plata se encontraron con un denominador común que las unió: la necesidad de contar con un espacio abierto de exploración a través de la música.

“Es un espacio súper necesario y pasamos momentos mágicos”, resumió Asael y remarcó que el Círculo de Mujeres “se hizo a partir de la necesidad de tener un lugar de improvisación y exploración con la música, especialmente con el candombe, que es un espacio muy machista”.

“Con el candombe pasamos a otros espacios, a otro público. Desde allí reivindicamos la militancia con el arte”, completó.

Periódicamente, el Círculo de Mujeres Candomberas difunde sus actividades e información referida al próximo Encuentro a través de su página en Facebook, donde mujeres de todos lados pueden ponerse en contacto con quienes hoy están a cargo de la organización del encuentro que llenará de candombe las calles de Mar del Plata en 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios