En defensa de Paradise: vecinos, por la preservación del espacio

La asamblea autoconvocada para resguardar la playa limpió un predio de ocho hectáreas. Los vecinos se oponen a la instalación de un centro de maricultura en la zona y piden la intervención del gobierno para conservar Playa Dorada.

19/11/2016
En defensa de Paradise: vecinos, por la preservación del espacio

En el marco de las distintas actividades llevadas adelante por la Asamblea Salvemos Paradise –creada  por los vecinos de la zona de Playa Chapadmalal que se oponen a la instalación de un centro de maricultura en la playa Paradise, ubicada a unos 20 kilómetros del faro de la ciudad, y oficialmente denominada Unidad Turística Fiscal Playa Dorada- en las últimas semanas se concretaron acciones de limpieza sobre ocho hectáreas.

En ese sentido, los vecinos participaron de la actividad con el objetivo de promover la preservación de “un balneario público y libre”. Según detallaron, el resultado fue más de medio centenar de bolsas con residuos arrojados por turistas y traídos por el viento y la marea.

En ese marco, y con el propósito de proteger el espacio público, libre y natural, la Asamblea ya ha realizado dos festivales populares con música en vivo y una jornada de pintura de murales, actividades en las que se ha concientizado a la gente de la importancia de preservar y conservar este lugar.

Paradise -cuyo nombre oficial es “Playa Dorada”- es un balneario emplazado en la Ruta 11, sentido hacia Miramar. Hace unos meses se hizo conocido un proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para construir en el lugar un centro de maricultura a escala comercial que ocuparía las ocho hectáreas del predio, según denunciaron los vecinos.

“Ante esta propuesta con serios riesgos ecológicos, no consultada a la población local y que la dejaría sin uno de los últimos espacios públicos con acceso al mar, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados viene trabajando desde hace meses, buscando que se respete este espacio por su condición de yacimiento paleontológico excepcional y por el ecosistema de pastizal pampeano que actualmente enriquece el sitio”, advirtieron los vecinos.

Al respecto, consideraron que “de concretarse el proyecto de maricultura, se asentaría un precedente negativo que modificaría la identidad regional de un espacio destinado al desarrollo turístico e incluido dentro de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios