En los comercios locales las ventas cayeron un 16%

El porcentaje se desprende de la comparación entre enero de 2015 y enero de 2016. El ticket promedio también se redujo. Un 19% de los comerciantes podría llegar a reducir su planta de personal.

31/01/2016
En los comercios locales las ventas cayeron un 16%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los comercios dedicados a la venta minorista en la ciudad sufrieron una baja en las ventas del orden del 16% durante el mes de enero, teniendo en cuenta los valores del mismo período, pero del año anterior. Según informaron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), pese a que hubo un repunte de ventas durante la segunda quincena, el ticket promedio también se redujo.

La información brindada por la UCIP se basa en un informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad. En ese sentido, se precisa que pese a que la ciudad fue visitada por más de un millón de turistas según el Ente Municipal de Turismo (Emtur), “en los comercios la venta en unidades físicas constantes cayó un 16.20% con respecto al mes de enero del 2015”.

A su vez, en el informe se detalla que la semana de mayor ingreso de turistas fue la del 18 al 25 de enero y que durante esos días los comercios ubicados en los centros comerciales ligados al turismo repuntaron las ventas que venían en caída desde los primeros días de la temporada. Sin embargo, los números marcan una reducción en relación al 2015 y además precisan que hubo también una baja en lo que hace al ticket promedio.

En ese contexto, y a partir de los primeros números, desde la UCIP indicaron que el 44% de los comerciantes consultados consideró que la expectativa para el año en curso es que habrá una tendencia a la baja respecto a lo sucedido hasta ahora, el otro 42% respondió que se va a mantener y el restante 13% dijo que se va a producir una tendencia a la suba.

En cuanto a los valores, el 87% de los encuestados manifestó que los costos de la mercadería, en distintos porcentajes, han sufrido significativos aumentos desde diciembre del 2015 a enero del 2016. Al ser consultados por la plantilla de personal, el 77% de los dueños de los comercios expresó que durante este año no proyectan ampliarla, y en algunos casos -19%- señalaron que tendrían que analizar la posibilidad de llegar a reducirla.

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