Con menos de $20 mil una familia es pobre y con $10 mil indigente

Las cifras se desprenden de un informe del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales en base a los precios de la canasta básica de octubre y el ingreso mensual requerido. Los valores se elevaron un 53% en lo que va del 2018.

12/11/2018
Con menos de $20 mil una familia es pobre y con $10 mil indigente
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En Mar del Plata, durante el mes de octubre, una familia tipo necesitó un ingreso de al menos $20.575,44 para no ser considerada pobre y de por lo menos $9800 para no caer en la indigencia, según los datos relevados en torno al aumento de los productos que integran la considerada “canasta básica” volcado en un nuevo informe del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.

De acuerdo con los últimos datos del índice de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el primer trimestre de este año en Mar del Plata se registraron más de 127.000 habitantes por debajo de la línea de pobreza y más de 31.000 personas que son consideradas indigentes. La cantidad de indigentes se duplicó en relación al registro anterior.

El informe elaborado por el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales -que preside el concejal Daniel Rodríguez- traza una relación entre el aumento de los 52 productos básicos que integran la “canasta” y el ingreso necesario para cubrirlos .

Este relevamiento indica que en el mes de octubre de 2018 una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $9.797,83 para no caer en la Indigencia, con un incremento del 5,39% respecto del mes de septiembre.

Cabe destacar que este año, el costo de la Canasta Básica de Alimentos para no caer en la indigencia se incrementó en un 52,59%, que representan $3.376,66 adicionales en el ingreso familiar mensual.

Por otro lado, para no estar en la pobreza o bien ser considerado pobre, en el mismo mes una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $20.575,44, lo que representa un incremento del 3,42% respecto del mes de septiembre.

SUPERMERCADOS DESCUENTOS COMPRAS COMERCIO VENTAS (7)

El informe, dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre de 2018 en Mar del Plata, donde se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios