“En Medicina hay una inclinación a favor de despenalizar el aborto”

En medio del debate, QUÉ Digital charló con el director de la carrera de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino: “Más del 70% de la matrícula es femenina y el 80% de los estudiantes y docentes comparten que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo”.

29/04/2018
“En Medicina hay una inclinación a favor de despenalizar el aborto”
(Foto: archivo / Universidad Nacional de Mar del Plata)

La despenalización del aborto es un tema que obligadamente genera debate. Mientras en las calles los “pañuelazos” para apoyar la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se realizan a la par de la discusión del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación -y en simultáneo hay acciones y campañas en contra o bien “en defensa de la vida”-, también en los ámbitos académicos de la ciudad se polemiza sobre el aborto.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) es una de las instituciones de la ciudad que más debate está generando en torno al aborto. El abordaje del tema en las aulas es frecuente, cotidiano, como así también son constantes las acciones de movimientos estudiantiles, en su mayoría a favor de la despenalización del aborto, aunque por supuesto hay docentes, estudiantes y trabajadores universitarios que no comparten esa mirada.

Hace días nada más, desde el Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y el Programa Género y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social lanzaron la encuesta online “¿Qué opinás sobre la legalización del aborto?”, para recoger opiniones de la comunidad universitaria en medio del debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que por primera vez se discute en el Congreso.

En este escenario de discusión y a semanas de un gran debate académico que prepara la UNMdP, QUÉ Digital ahondó en el abordaje que el tema del aborto está teniendo puertas adentro de la carrera de Medicina que se dicta en la universidad pública de Mar del Plata, donde miles de jóvenes se están formando como médicos.

El plan de estudio de la carrera de Medicina, tal como se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata, “tiene curricularizado el tema del aborto”, como así también el tema de la identidad de género y el de la ley de salud sexual, explicó el director de la carrera, Adrián Alasino, en diálogo con este medio.

La carrera de Medicina en Mar del Plata presenta una “feminización” de la matrícula: más del 70% de los estudiantes de primer y segundo año, son mujeres. Y dentro del universo de alumnos y docentes, “lo que vemos es que más del 80% está a favor de la despenalización del aborto; hay una inclinación muy a favor”, graficó el director.

Carrera de Medicina Unmdp1

Adrián Alasino, director de la carrera de Medicina  (Foto: Universidad Nacional de Mar del Plata)

“El tema del aborto está muy incorporado. En la Universidad hay colectivos feministas, pero en general lo que vemos es que hay un discurso que se comparte en la escuela de Medicina que apunta a que la mujer sea la que decida sobre su cuerpo”, explicó Alasino.

Mientras tanto, en lo cotidiano, el debate en las clases “surge naturalmente”. Y así como por ejemplo en Humanidades se generan debates por el actual escenario político o en Ciencias Económicas por el impacto de las medidas macroeconómicas en Argentina, en Medicina -también en Ciencias de la Salud y en Psicología- las discusiones en torno a la vida, la mujer, el derecho a abortar y la salud pública son moneda corriente.

En Medicina, también la mayoría de los integrantes del cuerpo docente son mujeres. El director de la carrera indicó que en la asignatura “Formación y concepción del ser humano” es donde -tal vez- mayores debates se generan en torno al aborto y la despenalización que se está discutiendo en el Congreso de la Nación.

Al respecto, Alasino señaló que “se arman debates por la vida humana; por a partir de cuándo se considera que hay vida humana, si desde el embrión o más adelante; se generan fuertes discusiones, porque también tenemos docentes que están en contra del aborto y tienen una sólida formación religiosa; siempre desde el respeto es válido y necesario debatir dentro de la facultad”.

 ¿LA UNIVERSIDAD ENSEÑA A REALIZAR ABORTOS? 

El plan de estudio que rige para cursar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata “no enseña la técnica del aborto como tal” pero al mismo tiempo “cualquier médico aprende a hacerlo”, aseguró el director Adrián Alasino y ahondó en esta ambigüedad.

“Antes la medicina se estudiaba de manera muy teórica, muy descontextualizada”, advirtió y para responder a si la práctica de un aborto se enseña en la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló de cómo es que se realizan los abortos en la práctica.

“No se enseña la técnica del aborto como tal, pero cualquier medico lo sabe. En el caso de los abortos a muy corta semana, el procedimiento es muy sencillo: simplificando el proceso, lo que se hace es colocar una pastilla con la mano en un punto de la vagina”, dijo en primer lugar.

Seguido, aclaró: “Lo que el médico sí estudia en la carrera es todo lo que implica la medicación que provoca el aborto. Los abortos suceden en forma espontánea cuando un embarazo no da para más y el médico hace un raspado que sí se enseña hacer. El aborto depende del momento del embarazo, pero es una práctica que el médico sí o si aprende aunque no se enseñe como tal”.

Lo que sí está contemplado en la currícula es el denominado “Protocolo ILE” (Interrupción Legal del Embarazo),  como así también lo que comúnmente se conoce como “raspado uterino”, que “se hace en quirófano, o bajo un poco de anestesia en un consultorio”. Se trata de un proceso que “requiere más técnica” y eso sí se enseña en la universidad.

FACULTAD 08 UNIVERSIDAD UNMDP

No obstante, en el caso de que el Congreso de la Nación convierta próximamente en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que hoy se está debatiendo,  “nada cambiaría en la currícula”, señaló Alasino.

En ese sentido, aclaró que “lo que se está debatiendo en el Congreso es el aborto a partir de las 14 semanas”, procedimiento que -como ya señaló anteriormente- “implica colocar una medicación por vía vaginal que se desencadena sola, mediante la cual la mujer queda con una hemorragia con un poco más de volumen que también se controla”.

Ante una realidad que indica que miles de abortos se practican al año en Argentina en forma clandestina provocando la muerte de muchas mujeres, el director de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata marcó y subrayó la necesidad de que los abortos se practiquen de manera legal y siempre en centros de salud, con la intervención de profesionales médicos.

“En general es un procedimiento de baja complejidad en donde juega mucho lo psicológico. Es un procedimiento de bajo riesgo que según el caso se hace en quirófano o en un consultorio y que hasta puede hacerse en forma domiciliaria siempre con un profesional médico”, remarcó.

Además, indicó que “la tasa de complicaciones es baja”, pero destacó la necesidad de que los procedimientos estén a cargo de profesionales médicos. De esto y otras vertientes del tema, aseguró, “se charla muy frecuentemente” dentro de la cursada de Medicina en la Universidad.

EL ROL DE LA UNMDP EN EL DEBATE

Para la Universidad Nacional de Mar del Plata, la comunidad académica debe implicarse activamente en los debates de políticas públicas que tienen incidencia en la realidad social.

Hace poco, la UNMdP decidió impulsar el debate por el derecho al aborto en la institución, en el marco de un encuentro que tendrá lugar en mayo y que contará con la participación de referentes de distintas disciplinas.

La decisión fue tomada tras una reunión encabezada por el rector, Alfredo Lazeretti, en la que se acordó la confección de una agenda de acciones tendiente a instalar el tema, partiendo del antecedente de la ordenanza del Consejo Superior que adhiere al proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Por eso, “es muy importante instalar la Facultad en la comunidad generando los debates que la misma sociedad tiene, acompañando la apertura de esa discusión”, remarcó el director de la carrera de Medicina de cara al debate académico en torno al aborto previsto para el próximo mes.

UNMDP aborto

Asimismo hace poco la Universidad lanzó la encuesta “¿Qué opinás sobre la legalización del aborto?”, que además de indagar sobre la posición a favor o en contra, pregunta si el aborto es o no una cuestión de salud pública y de derechos humanos; si la comunidad universitaria conoce los fundamentos y el contenido del proyecto de ley que discute el Congreso; e indaga sobre las condiciones en las que las mujeres están abortando hoy de manera clandestina, entre otros temas.

El formulario online, que se completa haciendo click aquí, estará disponible para ser respondido hasta el 23 de mayo inclusive, tiene como objetivo de relevar las opiniones, experiencias y representaciones de la comunidad universitaria sobre la legalización del aborto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios