Jueves 18 de abril | Mar del Plata
25/02/2017

En ocho meses, multaron por $400 mil a la empresa 9 de Julio

El dato corresponde al período enero – agosto de 2016 y se desprende de un pedido de informes elevado por el Frente para la Victoria. El canon mensual que le paga el gobierno es de $58 millones. Quieren saber la cantidad de quejas recibidas y las gestiones realizadas.

En ocho meses, multaron por $400 mil a la empresa 9 de Julio
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Las quejas por las deficiencias en el servicio de recolección de basura de la empresa 9 de Julio se suceden en el transcurso del tiempo. Y los reclamos se tradujeron en los primeros ochos meses del año pasado en la aplicación de unos $400 mil de multa para la firma. Así se desprende de un proyecto de comunicación del concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, por medio del cual le pide al gobierno de Carlos Arroyo que detalle cantidades de reclamos recibidos, gestiones realizadas y valores de multas aplicadas durante todo el 2016. El canon mensual que recibe la firma es de $58 millones y medio.

En concreto, el proyecto de comunicación elevado al Concejo Deliberante por el kirchnerismo puntualiza una serie de ocho decretos por medio de los cuales el gobierno impuso a la empresa 9 de Julio entre enero y agosto de 2016 multas por $398.666,72.

  • Decreto 1448/16 Enero: $21.821,80
  • Decreto 1734/16 Febrero: $ 80.448,12
  • Decreto 1735/16 Marzo: $66.662,4
  • Decreto 2136/16 Mayo: $ 57.702,4
  • Decreto 2424/16 Junio: $ 104.652,8
  • Decreto 2734/16 Julio: $ 37.990,4
  • Decreto 2733/16 Agosto: $ 29.388,8

 

Por otro lado, y al argumentar el pedido de informes, el proyecto remarca que en encuestas realizadas en el marco del “Monitoreo Ciudadano Mar del Plata Entre Todo”, el 20,1% de los encuestados consideró que su barrió está sucio y un 13,2% indicó que el camión recolector no pasa a recoger los residuos con la frecuencia programada.

Lo que el Frente para la Victoria busca que el gobierno informe es la cantidad de reclamos recibidos por la Municipalidad en cuanto al servicio del a recolección de residuos, las gestiones iniciadas en función de los reclamos recibidos, la cantidad de de actas de infracción labradas hasta el 31 de diciembre 2016 a la empresa 9 de Julio y el detalle de las actas de infracción y el monto de la multa asignada a cada una de ellas en 2016.

EL GOBIERNO Y LA 9 DE JULIO

La relación de la empresa 9 de Julio con el gobierno de Arroyo no empezó de la mejor manera, signada por paros y conflictos, pero con el correr de los meses pareció haber mejorado y hasta hubo un aumento en el canon mensual otorgado por el intendente en silencio y sin darlo a conocer.

En el inicio de la gestión la licitación y adjudicación del nuevo servicio generó controversia: más allá del hecho de que siempre es la empresa 9 de Julio quien controla el servicio, lo cierto es que el contrato se adjudicó de un día para el otro y poco se supo al respecto. Según el gobierno anterior, ese fue “un pedido personal de Arroyo” y se realizó en medio de la transición.

En enero, un paro como método de presión aceleró las negociaciones de la empresa y el gobierno municipal, y  el 12 de enero de 2016 finalmente Arroyo firmó el nuevo contrato por los próximos ocho años.

Aquel contrato estipuló un monto mensual del servicio de $45.638.057,12. Sin embargo, meses después se supo que través del decreto 2859/16 firmado el 30 de diciembre de 2016 por Arroyo y el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, se redeterminó de manera retroactiva el monto que abona la Municipalidad. 

En el decreto se aprobó la suma de $52.253.277,50 como precio redeterminado del servicio de Higiene Urbana para los meses comprendidos entre abril y junio de 2016; y $58.647.771,48 para los meses posteriores a julio de 2016.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2017