Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/06/2018

Encuentran nuevas trazas fósiles en canteras de Batán

Permitirán obtener más información de los organismos que produjeron estas enigmáticas huellas. Los tamaños varían entre 20 a 45 centímetros de largo.

Encuentran nuevas trazas fósiles en canteras de Batán
(Foto: Cultura Mar del Plata)

Antiguas trazas fósiles fueron encontradas en canteras de la zona de Batán, y desde el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” explicaron que las mismas permitirán obtener más información de los organismos que produjeron esas enigmáticas huellas. Los tamaños varían entre 20 a 45 centímetros de largo con una forma romboidal similar al de una raya.

Según explicaron desde el museo municipal en septiembre del 2011 durante trabajos de prospección paleontológica de rutina, en las barrancas del sur de Mar del Plata Fernando Scaglia encontró en un bloque de las defensas costeras tres trazas fósiles que por su tamaño y forma se atribuyeron a posibles peces paleozoicos.

De esta manera, destacaron que recientemente, un nuevo hallazgo de una gran cantidad de estas trazas fósiles fueron descubiertas en canteras de la zona de Batán.

“Este nuevo descubrimiento permitirá obtener más información de los organismos que produjeron estas enigmáticas huellas”, señalaron. En detalle, al menos fueron detectadas cerca de cien nuevas trazas fósiles con tamaños que varían entre 20 a 45 centímetros de largo con una forma romboidal similar al de una raya.

“Estas novedosas trazas son nuevas para la ciencia y requerirán de más estudios a los fines de publicarlos formalmente en medios científicos especializados”, remarcaron.

Trazas fósiles 01

 

Al trazar un contexto del hallazgo, desde el museo explicaron que Mar del Plata se encuentra rodeada por las ultimas estribaciones del Sistema de Tandilia: “Vivimos entre sierras junto al mar que, paradójicamente, se encuentran formadas por rocas de un antiguo fondo marino poco profundo, de la era paleozoica inferior, aproximadamente unos 450 millones de años de antigüedad”.

En este marco, señalaron que la distribución de los continentes y mares de aquel momento era muy distinta a la actual y en este contexto las arenas y gravas cuarzosas de la formación geológica Balcarce, que se conocen localmente como piedra Mar del Plata, cuentan la historia de la vida en el planeta tierra cuando solo se encontraba en los mares.

“Para la zona solo se conocían trazas fósiles de invertebrados marinos, muchos de los cuales pueden observarse en los afloramientos naturales de Playa Chica, Playa Grande, Cabo Corrientes y Parque San Martín, pero también pueden encontrarse en los bloques de piedra Mar del Plata que se utilizan para confeccionar las defensas costeras como los murallones y espigones”, sumaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/06/2018