Escuela 60: la construyeron hace 3 años y abrió recién hace 2 días

Está en Chapadmalal y se inauguró tras estar terminada y cerrada desde fines de 2015 entre múltiples reclamos. El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, expresó: “Estamos muy felices de cumplir lo que nos propusimos: terminar esta escuela”.

16/09/2018
Escuela 60: la construyeron hace 3 años y abrió recién hace 2 días
(Fotos: Dirección General de Cultura y Educación)

El caso de la Escuela Primaria N°60, ubicada en Estación Chapadmalal, prácticamente no tiene precedentes en el distrito: el edificio terminó de construirse en 2015, el Consejo Escolar había prometido su apertura para octubre de ese año y por distintas cuestiones la inauguración demoró tres años. El momento esperado, finalmente, tuvo lugar el pasado viernes, con el corte de cinta y el ingreso de los alumnos que aguardaban que abriera para empezar las clases en sus instalaciones.

Se invirtieron casi 11 millones de pesos en este edificio de alrededor de dos mil metros cuadrados. El Programa Nacional Más Escuelas había anunciado en octubre de 2015 la apertura de la escuela, pero cuestiones económicas y políticas demoraron casi tres años los plazos previstos. Durante todo este tiempo, los chicos estuvieron cursando en un antiguo edificio en el que según los docentes, asistían a clases “hacinados”.

El viernes, sin grandes anuncios ni del Municipio ni de la Provincia de Buenos Aires, una comitiva de funcionarios fue hasta Chapadmalal para abrir e inaugurar el edificio donde funcionará la Primaria N°60 (con una matrícula de 300 de alumnos), que compartirá las instalaciones con la Secundaria N°43 (a la que asistirán 223 estudiantes).

“Estamos muy felices de estar acá y de haber cumplido con lo que nos propusimos: terminar esta escuela”, dijo durante el acto el subsecretario de Educación Sergio Siciliano, que estuvo presente junto con la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Florencia Castro, y el subsecretario administrativo, Diego Taurizano.

Escuela 60 2 Sergio Siciliano

“A los chicos, quiero pedirles algo”, siguió Siciliano y completó la frase: “Que cuiden la escuela”. Según el comunicado de prensa del área de Educación de la Provincia de Buenos Aires, antes de que dijera lo que iba a pedirles “los alumnos contestaron a coro” y “los presentes sonrieron ante la espontaneidad de los chicos”.

Antes del corte de cinta y el acto, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación recorrieron el edificio junto con la directora de la escuela, Karina Montemurro.

Por su parte, Sofia Badié, desplazada de su cargo de presidenta del Consejo Escolar a partir de la intervención del organismo, reconoció el atraso y celebró la esperada apertura.

 

 UNA INAUGURACIÓN QUE SE ATRASÓ TRES AÑOS  

El Programa Nacional Más Escuelas había anunciado en octubre de 2015 la apertura del nuevo edificio de la Escuela Nº 60 de Estación Chapadmalal, el cual había llevado una inversión de $ 10.957.949, con una superficie de 1.905,30 m2, dos plantas, doce aulas, área de gobierno, laboratorio, sala de informática, Salón de Usos Múltiples (SUM), biblioteca, patio y playón deportivo.

Pasaron casi tres años de numerosas protestas por la falta de apertura del establecimiento, y finalmente en la previa del ciclo lectivo 2018 las autoridades del Consejo Escolar anunciaron que el edificio finalmente tendría su final de obra este año a partir de una adjudicación a una nueva empresa (Codial Construcciónes S.R.L).

Escuela nº 60 chapadmalal

En julio de 2016 el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) se sumó al reclamo de la comunidad por la apertura del edificio y en ese entonces relataron que hacía más de dos años que permanecía cerrada “faltando tan solo el 2% de la obra”. 

“Mientras tanto, los alumnos de secundaria y primaria permanecen hacinados compartiendo un edificio muy antiguo que necesita permanentes arreglos”, sostuvieron en aquel entonces.

Ese mismo año hubo un cruce entre consejeros escolares ya que mientras que desde la oposición denunciaron que el Consejo Escolar podía recibir las llaves con el fin de salvaguardar el edificio escolar hasta tanto se resuelva el problema con la empresa que debía haber terminado la obra, con las garantías correspondientes, desde el oficialismo respondieron que aún el edificio no tenía luz, agua ni habilitación.

En el mientras tanto, hubo numerosas protestas y reclamos de vecinos, alumnos y padres con el objetivo de exponer la necesidad y lo insólito de tener una escuela prácticamente terminada y sin funcionamiento.

A un mes de cumplirse tres años de estar terminada y cerrada, el día esperado llegó: el viernes 14 de septiembre la escuela 60 abrió formalmente sus puertas y todos sus alumnos terminarán el año cursando en el nuevo edificio.

Escuela 60 4

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios