“Estamos en estado de alerta para visibilizar nuestro reclamo”

Lo manifestaron desde el Frente de Milagro Sala, que sostiene el acampe frente a la Municipalidad ya que no recibieron respuestas a sus reclamos, como las otras organizaciones. Este sábado también concretaron cortes en la Ruta 2.

13/10/2018
“Estamos en estado de alerta para visibilizar nuestro reclamo”
(Fotos: QUÉ Digital)

El Frente Milagro Sala cumplió este sábado seis días de acampe frente al Municipio y evalúa profundizar las medidas de reclamo, ya que no llegaron a un acuerdo con el Municipio como si lo pudieron hacer las organizaciones sociales nucleadas en Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de la Economía Popular (CTEP), quienes levantaron la protesta este sábado a la mañana.

“Entregamos el petitorio el lunes, a las tres horas nos atendieron autoridades de Desarrollo Social pero después de eso no tuvimos ninguna respuesta”, afirmó para QUÉ Digital Nahuel, referente de la agrupación que el lunes decidió instalarse con carpas frente a la Municipalidad y este sábado reali9zó cortes en la Ruta 2 para visibilizar su situación. 

“La problemática que planteamos no tiene una respuesta por eso hoy (sábado) tomamos una medida y fuimos a la Ruta 2”, señaló. Recién ahí desde el Frente Milagro Sala aseguran que hubo un acercamiento de las autoridades de Nación que “plantearon una posible solución al problema”.

Aunque aseguraron que las respuestas no fueron concretas, quienes integral la organización decidieron finalizar la medida de fuerza en la ruta y continuar con el acampe frente al Municipio: “Si de acá al lunes no hay alguna confirmación del arreglo que estamos planteando, volveríamos a tomar la medida de fuerza de corte de ruta”.

ACAMPE MILAGRO SALA (1)

En este marco, el movimiento Milagro Sala en Mar del Plata representa a 240 familias y tanto a Nación como a Provincia y Municipio les reclaman trabajo, entre otros puntos. “La mayoría (de los compañeros y compañeras) está desempleada y no cobran ningún programa, ninguna ayuda”, subrayó Nahuel.

Es por ello que desde el Frente están trabajando en la conformación de una cooperativa, para poder hacer frente a la demanda de empleo. “Está en marcha, sabemos que es una herramienta necesaria para que de una vez por todas nosotros tengamos la posibilidad de generar trabajo y de contener a los compañeros”, precisó.

Y en este punto reconoció la complejidad que tiene el proceso burocrático: “La verdad es que es difícil hacer la cooperativa porque ponen miles de trabas, hoy son muy pocas cooperativas las que logran un convenio real de trabajo con el Estado, tanto municipal como provincial o nacional”, reconoció el joven.

ACAMPE MILAGRO SALA (5)

En definitiva, el acampe frente al Municipio está instalado para “pelearla y demostrar que no solo son los tres frentes fuertes que vienen representando y acaparando la atención nacional de los problemas sociales, sino que con nosotros (movimiento Milagro Sala) también hay compañeros que se sienten representados y que con escasos recursos trabajan en comedores y merenderos de las unidades básicas y las casas de compañeras”, destacó.

Las realidades que reflejan quienes sostienen el acampe molestan a muchos marplatenses y turistas pero son parte de un panorama que existe. “Si a un marplatense que trabaja y cobra un salario mínimo se le está haciendo difícil, imagínate a un desocupado o alguien que trabaja haciendo changas y que no tiene ni una contención”, ahondó el dirigente.

Y en este sentido agregó: “Vemos en los merenderos o comedores que se suma cada vez más gente, ahí se refleja al toque la situación. Lo mismo pasa cuando se entrega mercadería o cuando se pide ayuda para algún trabajo, se agolpan cada vez más”.

Así, y más allá de las diferencias, desde el Frente entendieron que los tres días del masivo acampe que realizaron las diferentes organizaciones sociales, sin dudas fueron de utilidad: “El otro día estuvo muy bueno lo que se reflejó acá en el centro cuando vinieron los otros tres frentes porque se demostró que nuestro reclamo no es un capricho sólo nuestro”.

ACAMPE MILAGRO SALA (2)

Por otra parte, desde el Frente Milagro Sala afirmaron: “Nosotros criticamos la falta de propuestas que hay por parte del gobierno ante la situación que se vive en los barrios y comedores”. Y en esta misma línea, uno de sus referentes puntualizó: “Sabemos que sin la conformación de la cooperativa no podemos garantizar trabajo a los compañeros; luchamos por eso y a veces se hace muy difícil y más cuando el Estado municipal, provincial y nacional no da respuestas”.

Un claro ejemplo es lo que sucedió tras la movilización del 9 de agosto a Desarrollo Social, ya que según denunciaron desde el espacio uno de los compromisos asumidos por el gobierno en ese entonces fue la realización de un relevamiento en los merenderos, algo que al día de hoy no avanzó. “Ese requerimiento no fue contestado y ni siquiera estábamos pidiendo comida o un subsidio”, explicó finalmente Nahuel.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios