Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
19/04/2016

“Nos preocupan los despidos y el Gobierno hace oídos sordos”

El titular de la CGT Alsina y secretario general de la UOM, Antonio Caló, cuestionó las políticas de ajuste y anticipó que el gremio está “en la puerta de un plan de lucha”. “El año va a ser muy complicado”, dijo.

“Nos preocupan los despidos y el Gobierno hace oídos sordos”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y conductor de la denominada CGT Alsina, Antonio Caló, aseguró en diálogo con QUÉ en su paso por la ciudad que el actual contexto político deja en una situación “por demás complicada” a los trabajadores con “muchos despidos que ya se han concretado”, y advirtió que en medio de la negociación paritaria en la que el sector metalúrgico planteó un incremento salarial del 35%, “hubo avances pero muy pobres hasta ahora”, por lo que anticipó que “si no se llega a un entendimiento salarial iremos a un plan de lucha”.

En el marco del Congreso Nacional de Delegados que el gremio realiza desde este martes y hasta el jueves en el hotel 13 de Julio de Mar del Plata, Caló se refirió al presente por el que atraviesa el sector a poco más de cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri y ya sin el respaldo político que tuvo durante los últimos 12 años de gobierno del kircherismo.

Estamos complicados. Con el nuevo gobierno estamos sufriendo muchos despidos y las cosas aumentaron más de la cuenta. Estamos preocupados por los despidos y estos aumentos desmedidos“, afirmó el secretario general.

El sector abrió recientemente la negociación paritaria con las empresas y solicitó un incremento salarial del 35%. “Hubo algún avance pero hasta ahora es muy pobre. Si no llegamos a un entendimiento salarial iremos a un plan de lucha y lo llevaremos adelante en las calles”, anticipó Caló.

Si bien el dirigente dijo confiar en que los empresarios “entiendan que tienen que llegar a un acuerdo antes de desatar un conflicto que nadie quiere”, advirtió que en este contexto “la situación de los trabajadores ya no se puede sostener” porque “con la plata que cobran viven una semana”.

En cuanto a los despidos y suspensiones que “ya se han concretado” en el sector metalúrgico, Antonio Caló, en su doble rol de titular de la UOM y secretario general de la CGT, dijo: “Tuvimos diálogo entre las centrales y la mesa sindical, pero el Gobierno hasta ahora hace oídos sordos. Ellos sostienen que lo que hicieron era lo que había que hacer y dicen que la culpa la tiene el gobierno anterior, pero nosotros entendemos que eso no es así”.

En este mismo sentido, Caló señaló que “las cosas se podían haber hecho más gradualmente” y que “no había que aumentar todo junto para no afectarle tan de golpe el bolsillo al trabajador, pero el Gobierno dice que había que hacer todo ya”. “Es un razonamiento que respetamos pero nosotros vamos a luchar para que los metalúrgicos ganen lo que tienen que ganar”, agregó.

Por último, el secretario general de la UOM informó que el próximo 29 de abril el gremio llevará a cabo una importante concentración en distintos puntos del país para conmemorar el Día del Trabajador, aunque alertó que “en este contexto no hay nada para conmemorar” y anticipó: “El año va a ser duro. Si esto sigue así va a ser complicado. Yo se lo dije al presidente en la cara: nosotros no somos opositores, somos los que reclamamos por los trabajadores. Queremos que al gobierno le vaya bien pero que también nosotros tengamos trabajo, tengamos salarios y no perdamos puestos de trabajo”.

CONGRESO EN MAR DEL PLATA

Este martes, con la presencia de 52 seccionales de todo el país comenzó a realizarse un nuevo Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina en Mar del Plata.

Antonio Calo Congreso UOM1

Debido al actual contexto político enmarcado en el cambio de Gobierno, las autoridades del Congreso resolvieron que el mismo se desarrolle entre el 19 y el 21 de abril bajo el nombre “Por más industria y más empleo”, en respaldo a la preservación de los puestos de trabajo del sector metalúrgico.

En este nuevo congreso, el secretariado nacional de la UOM compartió con los delegados de las 52 seccionales la situación de la obra social del sector (Osoumbra) -atravesada por “serias deudas en los aportes de varias empresas” para con la misma- y se resolvió que el aumento salarial del 35% que solicitó el gremio en paritarias sea tema de debate en la segunda jornada del encuentro de delegados (este miércoles) como así también la presentación de la memoria y balance correspondiente el ejercicio del último año.

En la primera de las tres jornadas se eligió a Antonio Caló como presidente de este congreso, se planteó el impacto que vienen teniendo las políticas del gobierno de Mauricio Macri entre las empresas del rubro metalúrgico y se expuso la preocupación del gremio por los despidos que vienen produciéndose, en pos de “encontrar en conjunto soluciones” para frenar la pérdida de puestos de trabajo en las fábricas.

Ver más: , , , , , , , , , ,

19/04/2016