Este año, el Municipio ya asistió a mil personas en situación de calle

Así se desprende del balance de gestión del primer semestre de 2018 presentado por la Secretaría de Desarrollo Social. Hubo unos ocho mil alojamientos, en el marco del programa municipal.

26/08/2018
Este año, el Municipio ya asistió a mil personas en situación de calle
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la presentación de los distintos balances de gestión de las áreas municipales, esta semana fue el turno de la Secretaría de Desarrollo Social, conducida por Patricia Leniz. En ese contexto, y entre otros datos, el informe presentado da cuenta de que en los primeros seis meses del 2018 fueron atendidas 1067 personas en situación de calle y además hubo 8117 alojamientos en los dispositivos con los que cuenta la ciudad, dentro del Programa de Atención Integral a las Personas en Situación de Calle.

Al respecto, el intendente Carlos Arroyo destacó el trabajo de la Secretaría al entender que el área “es la que atiende las cuestiones muy complejas, de sentido humanitario, que plantea la vida en sociedad, como la pobreza, las enfermedades, el sufrimiento para el ser humano en general”,

En cuanto al balance, el mismo abarca las cinco direcciones y los planes, programas y proyectos que ejecuta la Secretaría, pero se hace hincapié, entre otros aspectos, en la atención a personas en situación de calle. Puntualmente, los datos sistematizados indican que entre el 2 de enero y el 31 de julio “han sido atendidas 1067 personas, brindándose 8117 alojamientos”.

En lo relativo al Programa de Atención Integral a las Personas en Situación de Calle –que funciona de 7 a 1, con distintas tareas y actividades en el ámbito del Partido de General Pueyrredon- se puntualiza que se realizaron 2100 entrevistas hasta el 31 de julio, con 348 informes de derivación a otras instituciones, 196 gestiones de tramitación de DNI, 24 trámites de pasajes, 11 pedidos de subsidios de alquiler, 10 derivaciones para atención en el área de Adultos Mayores y 22 para el ingreso a Posada del Inti por tratamiento de adicciones.

Presentación de PowerPoint

En cuanto a los procesos de admisión y alojamiento, en el informe se detallan los cambios y modificaciones implementadas, teniendo en cuenta que a mediados de mayo se reinstaló la oficina móvil Cerca de Noche en Plaza Rocha y eso derivó en “mayor accesibilidad para las personas que piden albergue en este programa”.

Al respecto, desde el área conducida por Patricia Leniz destacaron la incorporación de dos psicólogas, un enfermero y dos personas para tareas administrativas, quienes gracias a la intervención provincial se sumaron al equipo de trabajadoras sociales y operadores de calle que el Municipio asigna cada noche para la tarea.

En lo relativo al parador que funciona en el Paraje San Francisco y que articula con Posada del Inti en el tratamiento de las adicciones, en el informe se destaca la ampliación de la capacidad de alojamiento gracias a la incorporación de 80 plazas. Y en cuanto al trabajo conjunto entre lo privado y lo público, se aclara que en el lugar hay unos diez operadores municipales hasta las 23, quienes se suman al personal del Paraje.

Respecto a las recorridas en la calle –que se realizan entre las 18 y la 1 con el objetivo de “acercarse a personas identificadas o denunciadas por su situación, tomar contacto con ellas y ofrecerles la posibilidad de alojarse en los paradores municipales o, si se negaran, entregarles un aislante y abrigo para pasar la noche”- desde el Municipio consideran que “la respuesta en estos casos es dispar, pero se trabaja con la hipótesis de que la reiteración del contacto entre los operadores y estas personas hace que en algún momento se produzca la decisión de aceptar la propuesta”. En ese marco, se registraron 769 nuevos contactos en el primer semestre.

Con estos datos, desde la Secretaría de Desarrollo Social evaluaron que el programa integral “se constituye en una política pública del Estado municipal para atender una problemática que en la ciudad tiene una magnitud posible de abordar”. “Ha logrado reconocimiento institucional, vinculación con los organismos públicos y no gubernamentales que en la ciudad trabajan sobre el tema”, destacaron.

En lo relativo a algunos de los objetivos a futuro, para el Municipio resulta necesario avanzar con otros proyectos tendientes “a generar un espacio de intercambio y actividades por la mañana, en el espacio físico de una sociedad de fomento cercana a Plaza Rocha”, además de trabajar de cara a la concreción de iniciativas que sirvan para la formación e inserción laboral de los más jóvenes.

 HOGAR EL CAMPITO  

Dentro del balance de gestión presentado por Desarrollo Social –y en relación a la atención a personas en situación de calle- se menciona y puntualiza acerca del trabajo en el Hogar El Campito, que brinda alberque a personas mayores de 18 años y actualmente tiene ocupadas 19 de las 25 plazas disponibles, que se cubren alternativamente, ya que se articula con el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle.

Al respecto, las autoridades del área resaltaron la importancia de la contención “ante la situación de desamparo y vulnerabilidad” en la que se encuentran los hombres y mujeres que son asistidos en el lugar. En cuanto a los servicios y acciones que se impulsan para quienes reciben albergue, se realizan trámites administrativos y se brinda asistencia psicológica, laboral, médica y jurídica, entre otros aspectos.

Presentación de PowerPoint

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