Empiezan a debatir la suba del taxi y la polémica del boleto a $40

Ambos temas serán abordados en la comisión de Transporte. Los taxistas quieren llevar la bajada de bandera a $52,50. Sin respuesta del gobierno, los carteles por la quita de subsidios siguen pegados en los colectivos.

04/11/2018
Empiezan a debatir la suba del taxi y la polémica del boleto a $40
(Fotos: QUÉ Digital)

El ajuste tarifario que semanas atrás pidieron los taxistas de Mar del Plata para subir la ficha a $3.50 y la bajada de bandera a $52,50 comenzará a ser debatido este lunes por la mañana en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

El de este lunes será el primer paso que tendrá la nota elaborada en conjunto por distintos sectores que representan a los taxistas y que plantea una actualización global del 25% que elevaría la ficha (cada 160 metros) de $2.80 a $3.50 y la bajada de bandera pasaría de $33,60 a $52,50.

Una vez que el expediente obtenga el visto bueno de los concejales de la comisión de Transporte -desde donde le solicitarían un estudio de costos al Ejecutivo-, el expediente se tratará en la de Legislación y finalmente en el recinto. Es probable que entre mediados de noviembre y principios de diciembre ya rija en Mar del Plata la actualización de las tarifas en los taxis de Mar del Plata.

Desde la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata explicaron que “el aumento solicitado es de un 25% global, es decir un aumento del 25% en el valor de la ficha, pasando de $ 2,80 que es el actual a $ 3,50 y de un 25% en la cantidad de fichas que constituyen la bajada de bandera, pasando de 12 fichas que es la actual a 15 fichas que es lo solicitado”.

Los repetidos aumentos del combustible, los insumos que utilizan choferes y propietarios y el incremento del costo de vida en general llevaron a los taxistas a plantear formalmente la necesidad de actualizar sus tarifas, algo que no hacen desde diciembre del 2017.

El último aumento aplicado fue del 22% (se había pedido un 26%), con la aprobación del Concejo Deliberante. Desde entonces la bajada de bandera en los taxis de Mar del Plata cuesta $33,60 y cada 160 metros $2,80.

 ¿BOLETO A $40? 

Tal como informó QUÉ Digital y como vieron miles de usuarios, en los colectivos de Mar del Plata -por disposición de las empresas- se colocaron carteles que advierten que, de concretarse la transferencia de subsidios que propone el Gobierno nacional, el boleto subiría a $40. 

“Desde enero. Sin subsidios al transporte el más perjudicado sos vos. Que no te quiten el subsidio. Un viaje=$40″. La frase en los carteles rojo y blanco generó alarma y malestar entre los usuarios. Hasta el momento desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito del Municipio no se han expresado al respecto, pero sí planean hacerlo los concejales que integran la comisión de Transporte del Concejo Deliberante a partir de este lunes.

COLECTIVO CARTEL  (1)

Desde el Concejo Deliberante coincidieron en que la colocación de estos carteles sin mayores detalles respecto a los cálculos es “una herramienta de presión” de los empresarios y advirtieron que incluso si se quitaran los subsidios, “los valores ni siquiera se acercan al real, sino que la tarifa sería claramente inferior.

Según pudo saber QUÉ Digital, algunos concejales llevarán la inquietud en relación a estos carteles a la reunión de comisión. Es probable que desde allí se emita un pedido de informes para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto o al menos se expida al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios