Estudiante de la UNMdP denunció que fue violada por otro alumno

Según su relato, el abusador la drogó y actuó en complicidad con otro jovens. “Me animé a contarlo para que ninguna mujer más pase por la situación que yo pasé con estos engendros”, dijo.

20/04/2018
Estudiante de la UNMdP denunció que fue violada por otro alumno
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Una joven estudiante de la Universidad Nacional de Mar del Plata denunció penalmente a un alumno de la Facultad de Psicología por haber abusado sexualmente de ella en complicidad de otro estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas que se habría remitido a observar la violación.

La identidad de la víctima, que hace poco se animó a revelar el contenido de la denuncia a través de la página de Facebook “Las pibas no nos callamos más”, queda reservada por lógicos motivos. El caso conecta a tres estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se conocían. Incluso, según la joven, eran sus “amigos”.

“Hoy me toca a mí hacer esta denuncia pública. Por el momento no quiero ni voy a decir mi nombre, porque siento que pongo en riesgo mi integridad física y estos individuos saben los lugares que frecuento y mis horarios. Sin embargo me siento, no solo en la necesidad sino en la obligación -por todas las pibas- de contarlo, para que ninguna mujer más pase por la situación que yo pasé con estos engendros”, expuso en primer lugar.

El abuso sexual que denuncia la víctima habría ocurrido a mediados de diciembre en su casa. Según su relato, esa noche había salido con “Lucas” y “Alejandro” a tomar algo a un bar. Después de esa salida, los jóvenes la acompañaron a su casa y acordaron seguir la noche jugando a la play station.

“Lucas dijo que estaba cansado y que se quería acostar a dormir, después de verlo casi todos los días y mantener una relación de amistad de hace más de un año, obviamente yo no tenía problema de que se quedara en casa, porque teníamos mucha confianza, así que se tiró a descansar”, describió la víctima.

Al seguir su relato, dijo recordar que al acostarse ella se colocó en la punta de la cama y “Lucas” estaba del otro lado.

“Al rato (no sé bien cuánto tiempo, pero seguía siendo de noche) me desperté sintiéndome terriblemente mal corporalmente, con una sensación que nunca antes había tenido (supongo que me debe haber dado una pastilla). Cuando logré reaccionar me di cuenta de Lucas estaba donde estaba yo y ‘Alejandro‘ del otro costado, yo quedé en el medio. Pero lo peor es que cuando pude tomar conciencia y abrir los ojos del todo, me encontré con que ‘Lucas’ estaba violándome sexualmente (acá no puedo dar más detalles porque me descompongo)”, denunció la joven estudiante de la UNMdP.

La víctima contó haber despertado “en estado de shock” y que solo atinó a subirse el jean. “Es lo último que me acuerdo”, reconoció y señaló que volvió a dormirse, hasta que al día siguiente “Alejandro” despertó “a los gritos” para que ella les abriera la puerta. “Lo hice y se fueron”, continuó.

Poco después “Alejandro” volvió a escribirle. La víctima describió: “Me invitó a tomar algo, pero no quise ir. Pensé que era para tocar el tema. Intenté hablar de lo que había pasado y al comenzar a contárselo me dijo no solo que ya sabía porque él estaba ahí, sino que ‘ese era su rol’”.

La denuncia penal fue presentada ante la Justicia por la víctima y según contó, hasta el momento la misma no figura en el sistema. A partir de la exposición de su caso, varias estudiantes de la Universidad expresaron su solidaridad y apoyo, al igual que el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología.

 CENTRO DE ESTUDIANTES: CREDIBILIDAD, SOLIDARIDAD Y ASAMBLEA 

Ante los hechos denunciados por la joven, desde el Movimiento de Estudiantes de Psicología que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad, explicaron que asumieron “incondicionalmente” la “credibilidad absoluta a la compañera”.

“Entendemos que según se enuncia en el comunicado, ella realizó una denuncia penal y puso una orden de restricción, aunque su denuncia aún no fue ingresada en el sistema”, señalaron.

Al respecto, manifestaron que “ante un sistema que subyuga y oprime a las mujeres, nosotras les creemos, les damos nuestro apoyo y las acompañamos en su lucha, respetando sistemáticamente todas y cada una de sus decisiones respecto del proceso, para evitar por todos los medios cualquier posibilidad de revictimización”.

Asimismo, convocaron a toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades) a “no hacer la vista a un lado, mucho menos si ello se fundamenta en la imposibilidad de abordar esta situación mediante las normativas vigentes”.

“La realidad nos apremia y si nuestra Universidad aún no cuenta con los medios necesarios para hacer frente a esta problemática, nuestra Universidad debe crearlos de manera inmediata”, reclamaron tras la denuncia.

Por último, desde Meps Psicología convocaron a toda la comunidad a una asamblea estudiantil que se realizará con fecha a confirmar “para resolver de manera colectiva y horizontal las medidas a emprender, para que no quede ni un rastro de patriarcado en nuestra Universidad, para profundizar la lucha por la erradicación del patriarcado en la sociedad toda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios