Eva Duarte: “Si PAMI no puede abrirlo, lo tomamos los gremios”

Luis Barrionuevo ratificó su intención de hacerse cargo del sanatorio. Dijo que de la Superintendencia de Salud “vinieron a ofrecérnoslo de nuevo” y que habría acuerdo entre Uthgra, Empleados de Comercio y la Uocra para administrarlo.

18/05/2016
Eva Duarte: “Si PAMI no puede abrirlo, lo tomamos los gremios”
(Foto: QUÉ Digital)

Luis Barrionuevo no habla del sanatorio Eva Duarte. Al menos no lo llama así. Se sigue refiriendo a la institución que continúa cerrada y la espera de su reapertura, como “el Emhsa”, casi con la intención de volver el tiempo atrás y que sea Uthgra y no PAMI quien lo administre. La licencia para nombrarlo así no es casual. El dirigente sindical reconoció que está gestionando la posibilidad de volver a hacerse cargo del centro de salud de la avenida Juan B. Justo al 1700, pero no lo haría solo.

En el marco de su visita a Mar del Plata para participar del congreso anual de Gastronómicos, Barrionuevo se reunió con el intendente Carlos Arroyo. La situación del sanatorio Eva Duarte fue uno de los temas abordados en el encuentro, pero en realidad su preocupación por la demora en la reapertura de la institución excede al jefe político de la ciudad.

Al ser consultado por QUÉ por la situación del sanatorio, Barrionuevo reconoció que la Superintendencia de Salud de la Nación le ofreció a Uthgra la posibilidad de volver a administrarlo.

Lo vemos con una tristeza tremenda. Nosotros quisimos comprarlo y como el que estaba al frente de Gastronómicos era yo, el gobierno anterior hizo un decreto para estatizarlo. Ahora el PAMI no lo quiere. El ministro de Salud nos ha hecho saber”, explicó y reconoció que el superintendente de Servicios de Salud, Luis Alberto Scervino, “vino a ofrecérnoslo de nuevo porque nadie se quiere hacer cargo”.

Sin embargo, esta vez la gestión no la lleva adelante solamente Uthgra, sino que Barrionuevo ya dialogó con otros dirigentes sindicales para poder apropiarse de la administración del exEmhsa, hoy Eva Duarte.

Estuve hablando con (Armando) Cavalieri de Empleados de Comercio y con Gerardo Martínez de la Uocra sobre el tema. La idea es que nos juntemos nosotros y podamos reactivar urgente el sanatorio donde hay que invertir buena plata para poner una institución a la altura de lo que se necesita”, adelantó.

La perspectiva del secretario general de Uthgra y conductor de la CGT Azul y Blanca es clara en este sentido: “Si el PAMI no quiere o no puede abrirlo, lo tomamos los gremios”.

El dirigente dijo estar “muy al tanto” de la crisis que en materia de salud vive Mar del Plata y señaló al respecto que “el Hospital Interzonal es una desazón con todos los problemas que tiene hace tanto tiempo” y destacó en este sentido la importancia de que el sanatorio expropiado reabra “lo más pronto posible” ya que “la gente no puede seguir esperando”.

A mediados de 2015, también en el marco del congreso anual de Gastronómicos en Mar del Plata, QUÉ había consultado al dirigente por la situación del sanatorio. Por aquel entonces, el proyecto de expropiación recién había ingresado al Congreso de la Nación. “O lo abren o lo dinamitan, porque yo lo construí para que sea un sanatorio”, manifestó esa vez y marcó: “El sanatorio es nuestro, de los trabajadores. Cuando lo construí, lo hice para los trabajadores de Mar del Plata, para las organizaciones sindicales”.

Finalmente, con el panorama actual y el sanatorio cerrado entre constantes reclamos de sus trabajadores, Barrionuevo señaló que si Uthgra, la Uocra y Empleados de Comercio “nos ponemos de acuerdo entre los tres, lo tomamos nosotros, no hay que esperar más”.

“Y si no -completó-, no sé qué hará el Gobierno, porque hoy lo tiene el Estado, pero hay que pensar siempre primero en las fuentes de trabajo que están en riesgo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios