Exigen detener “urgente” las fumigaciones en Félix U. Camet

Vecinos nucleados en la red “Juntos por Camet” volvieron a denunciar que fumigan a metros de sus casas, infringiendo la normativa. Responsabilizan a Arroyo por las consecuencias en la salud.

10/07/2018
Exigen detener “urgente” las fumigaciones en Félix U. Camet
(Foto: Red "Juntos por Camet")

Este martes en el centro de salud del barrio Félix U. Camet se desarrolló una nueva reunión de la red interinstitucional de zona norte “Juntos por Camet”, quienes en esta oportunidad volvieron a advertir sobre el peligro que conlleva que sigan fumigando a metros de sus casas. En este sentido, exigen al gobierno municipal que intervenga en forma “urgente” e hicieron responsable al intendente Carlos Arroyo y a sus funcionarios por las consecuencias en la salud.

La utilización indebida de los agrotóxicos y su impacto en la salud de la población de este barrio fue uno de los principales temas de la reunión, en la que los vecinos expusieron cómo sistemáticamente sigue violándose la normativa vigente.

La asamblea de este barrio fumigado lleva a cabo una lucha intensa para que el Municipio haga cumplir la normativa vigente que prohíbe la fumigación a menos de 1000 metros de cualquier núcleo poblacional.

“Las múltiples enfermedades y patologías que se presentan parecen no bastar para que la coexistencia de ordenanzas municipales se cumplan”, expresaron los vecinos.

La red “Juntos por Camet” está integrada por más de 20 instituciones formales y no formales de la zona norte. Tras la reunión, reafirmaron “el respaldo a este reclamo, haciendo responsable a los funcionarios municipales por el incumplimiento de la norma”.

Los vecinos del barrio Félix U. Camet siguen conviviendo con una imagen tan recurrente como peligrosa: las máquinas que fumigan ilegalmente a escasos metros de sus propias casas, en evidente incumplimiento de la ordenanza que prohíbe fumigar a mil metros de los núcleos poblacionales. El mes pasado expusieron en videos cómo fumigan, pero las tareas continuaron sin advertencia alguna del Municipio.

Desde la red interinstitucional recordaron que ya han presentado en múltiples instancias la documentación necesaria incluyendo denuncias y videos que dan cuenta de la existencia de fumigaciones sistemáticas cerca de las viviendas, del centro de salud, escuelas y un jardín del barrio.

“La urgencia de que se detengan las fumigaciones es prioridad absoluta, para no tener que lamentar ningún caso irreversible”, remarcaron y le dijeron al gobierno municipal: “Señor intendente, señores funcionarios,  ustedes son los responsables políticos de las consecuencias en la salud de los vecinos a causa de las fumigaciones cercanas”.

Por último dijeron estar a la espera de una respuesta de la Defensoría del Pueblo, cuyos representantes se comprometieron a abordar la problemática: “Seguimos esperando, pero la espera no será en silencio”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios