“Existe contaminación ambiental por glifosato”

Lo aseguró la jefa de Toxicología de la clínica Fares Taie, Silvina Garrammone, quien fue la responsable del desarrollo del método para detectar el pesticida –clasificado como “posible cancerígeno”- en la orina.

03/08/2015
“Existe contaminación ambiental por glifosato”
(Foto archivo QUÉ Digital)

“Existe contaminación ambiental por glifosato porque se dispersa en el suelo y en el agua“, aseguró la jefa de Toxicología de una reconocida clínica local, Silvina Garrammone, sobre el pesticida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y que aún utilizan para fumigar los campos de la zona. “Existe exposición directa e indirecta al glifosato”, remarcó la profesional.

La licenciada Garrammone estuvo a cargó del proyecto que logró desarrollar un mecanismo para detectar glifosato en las personas mediante muestras de orina. De esta manera el estudio es menos invasivo que el que se realizaba con anterioridad.  “La novedad es que pusimos a punto un método para la determinación de glifosato en orina, porque veíamos la necesidad de su medición en agua, en suelo, en alimentos, y específicamente en humanos“, explicó.

Para la jefa de Toxicología de la clínica Fares Taie “los más expuestos son las personas que trabajan en áreas de cultivos, más específicamente los que tienen que esparcir los plaguicidas y están en contacto directo, así como también la gente que vive alrededor, pero de todas formas también existe una contaminación ambiental”.

Esta exposición ambiental o “indirecta” abarca a “los consumidores de productos que estuvieron recibiendo este tipo de fumigaciones, por ejemplo al consumir carne de un animal que se estuvo alimentando con cultivos que tenían glifosato”, explicó Garrammone y agregó: “Ante esta realidad es que surge la necesidad de desarrollar este método“.

“Este nuevo estudio es algo que recién se empieza a difundir” subrayó la profesional y agregó que si bien algunos casos que llegan a la clínica  son a través de los médicos que trabajan en las salas de la periferia que “detectan intoxicaciones agudas”, en general “la mayoría de las personas que se han acercado para hacerse glifosato en orina lo han hecho por una inquietud personal y no por una indicación médica“.

El método desarrollado en la institución no solo se aplica en Mar del Plata y la región, sino que “también fue solicitado por otras provincias y países limítrofes, como Uruguay, donde también detectaron la problemática desde hace un año aproximadamente”, informaron desde la clínica.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios