Familiares del Repunte, al Senado a pedir por las pericias

Terminada la Comisión Bicameral conformada por la desaparición del ARA San Juan, el titular de la Armada las recibió y les confirmó que el barco designado es el “Austral” y este mes se harían las pericias.

02/10/2018
Familiares del Repunte, al Senado a pedir por las pericias
(Foto: Ningún Hundimiento Más)

Un grupo de familiares de las víctimas del hundimiento del Repunte viajó a Capital Federal para asistir a la reunión de la Comisión Bicameral del Senado por la búsqueda del submarino ARA San Juan, con el objetivo de exigir respuestas en torno a las pericias, demoradas desde hace 15 días por la Armada. Pudieron hablar con el titular de la Armada, y les confirmó que el barco elegido para las tareas es el “Austral”, que en estos días terminó de ser reparado y estaría disponible para hacerlas en octubre.

En la primera quincena de septiembre el casco del Repunte debía comenzar a ser peritado por buzos de la Armada y un perito de parte, con tecnología nueva adquirida especialmente para este caso. Sin embargo, la Armada no pudo brindar a tiempo el buque que los traslade al lugar y, por lo tanto, se demoró aún más la búsqueda de las razones del hundimiento.

Ante esta incertidumbre, las mujeres del Repunte no tuvieron otra opción que viajar a Capital Federal para hacer oír su voz en el Congreso. Allí lograron ser recibidas por el titular de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, quien luego de declarar ante los familiares del ARA San Juan, las recibió y les brindó novedades.

En concreto, las familias ahora saben que el buque “Austral” será el que se encargará de trasladar a los buzos y la tecnología para realizar las pericias al buque y que éstas, según se comprometieron desde la Fuerza aunque sin dar fecha puntual, se realizarían este mes.

En diálogo con QUÉ Digital, Lorena Arias, abogada de parte de las familias, explicó el porqué de la tardanza para definir y ceder el barco que realizará las tareas: “Con la búsqueda del Submarino, se usaron todos los medios de la Armada al 150%, y nosotros sabemos que nuestros barcos no están en condiciones. Entonces, la mayoría terminaron en reparación o mantenimiento, es la realidad. Se los exigió más de lo que se podía. Eso hizo que ahora tengamos los barcos rotos o no estén en estado. El Austral en estos días estará saliendo de reparación, y van a hacer todo lo posible para acelerar esos tiempos y mandarlo para las pericias. Es el barco mejor capacitado”, puntualizó.

Además, otro gran paso para las familias fue haber tenido el mano a mano con el titular de la Armada, la fuerza de la que dependerán las esperanzas de la familia por saber la verdad: “Nos sirvió tener el contacto directo con él. Nos vio y sabemos que cuando podés personalizar el reclamo es super importante. Entonces para nosotros fue muy valioso. Nos dedicó todo el tiempo que nosotras quisimos, le explicamos todo y quedamos satisfechas”, agregó.

Las pericias son un paso importante en la investigación del hundimiento, las cuales permitirán saber a ciencia cierta qué ocurrió con el buque aquel 17 de junio de 2017. La abogada Lorena Arias explicó a QUÉ Digital que luego de realizarse las pericias se terminará la etapa de instrucción, se presentará el dictamen ante la Justicia y a partir de allí podría conocerse si hay algún imputado y si se procede a elevar el caso a juicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios