Encadenadas por el ARA San Juan: “Nos dan la espalda”

Mantienen la protesta en Plaza de Mayo y advirtieron: “No nos vamos a mover de acá hasta que el gobierno resuelva la situación de buscar una empresa”.

28/06/2018
Encadenadas por el ARA San Juan: “Nos dan la espalda”

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan decidió encadenarse este miércoles frente a la Casa Rosada luego de que el ministro de Defensa Oscar Aguad no asistiera a la reunión de la comisión bicameral. Y pese a que luego los recibió y prometió contratar a la empresa que fue preadjudicada para la búsqueda, decidieron mantener la protesta hasta tanto se concrete el acuerdo con alguna firma que se encargue de buscar al submarino. “No nos vamos a mover de acá hasta que el gobierno resuelva la situación”, plantearon.

“Nos sentimos abandonados“, resumieron algunos de los familiares de este miércoles decidieron encadenarse frente a la Casa Rosada en busca de verdaderas respuestas del gobierno en cuanto al demorado proceso de contratación de una empresa que se encargue de mantener la búsqueda del submarino, pasados más de siete meses de su desaparición.

No nos vamos a mover de acá hasta que el gobierno resuelva la situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable y confiable porque el objetivo de los familiares es encontrar a los tripulantes del  ARA San Juan”, resumieron mientras mantienen la protesta en Capital Federal.

A través de un mensaje dirigido al presidente Mauricio Macri y al ministro Aguad, Andrea, esposa del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, uno de los tripulantes, planteó: “Exijo con urgencia la contratación directa de los AUV (vehículos submarinos autónomos) que son los recursos para la búsqueda del submarino. ¿Qué les cuesta, qué pretenden, qué esconden y a dónde quieren llegar con todo esto?”.

Asimismo, cuestionó a las autoridades: “Hace casi ocho meses que venimos pidiendo que por favor se haga con estimada urgencia la búsqueda; no nos escuchan y ustedes nos dan la espalda y son ustedes quienes se tienen que hacer responsables”. Y les reprochó: “Ssiento que ustedes saben algo y qué pasó con nuestros seres queridos, exijo respuestas ya para mi hijo que tiene 8 años y 64 niños que esperan una repuesta de saber qué pasó con sus papás como nosotros”.

Durante la breve reunión mantenida este miércoles, Aguad se comprometió con los familiares a sellar el contrato con la firma ganadora de la licitación, 48 horas después de que la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) se expida sobre la adjudicación ante las versiones que indicaban que la empresa no tenía vehículos submarinos como se requería en el pliego. Una vez que Aguad firme el contrato, la empresa española tendrá un mes para preparar sus equipos y alistar a los profesionales que buscarán por más de 100 días al submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios