Feria de las Colectividades: un viaje a la cocina de cada país

La carpa ubicada en Plaza San Martín ofrece platos típicos calientes y fríos de 12 comunidades de Latinoamérica, Europa y Medio Oriente. Cuestan entre $75 y $100. Seguirá abierta hasta este domingo ¿Qué hay para comer?

30/07/2016

El último fin de semana de estas vacaciones de invierno es también el último de la Feria de las Colectividades que funciona en la Plaza San Martín. La carpa concentra este año otra vez en un solo espacio los stands de comidas y los que muestran extractos de la cultura de las 12 colectividades que están presentes en la 22º edición.

“El Bicentenario y los Inmigrantes”, en el marco de los 200 años que transcurrieron desde 1816 al presente, fue la temática elegida para esta nueva edición. La carpa abre todos los días de 11 a 21.30 y se podrá visitar hasta este domingo 31 de julio inclusive.

Si bien los stands gastronómicos se llevan toda la atención, el escenario montado dentro de la carpa invita a diario a presenciar shows musicales de distintos géneros. A su vez, como de costumbre, hay stands con una pequeña muestra de artículos tradicionales de cada colectividad. Pero sin dudas, quien visita la Feria va a comer.

A COMER: PAÍS POR PAÍS

La oferta de platos fríos y calientes, además de los postres, es variada aunque no económica en la mayoría de los casos. El plato típico de cada colectividad cuesta entre 75 y 100 pesos. Algunos stands ofrecen promociones que también incluyen la bebida.

El atractivo, claro está, pasa por probar comidas poco tradicionales o más bien exóticas para el paladar argentino. Las opciones más económicas, principalmente de algunos platos dulces o bocadillos, comienzan en los 25 pesos por unidad.

De los 12 stands de gastronomía internacional, cinco corresponden a países latinoamericanos (Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Perú). Hay sopas, carnes, anticuchos, empanadas de mandioca, mbejú, pastelitos, pollo, guatitas, chipá, lomo, caya chilena y arroz con mariscos, entre otras opciones.

Otros seis reúnen platos de la variada gastronomía de Europa: en Grecia sobresalen el gyro y la musaka; en Armenia y el stand que concentra la cocina de Belarús, Rusia y Ucrania, el strudel, el pletzalej y los knishes tienen un sabor digno de descubrir; en el stand de Eslavos Unidos, el chucrut, el gulash y los sarma se acompañan principalmente con cerveza artesanal; y en Italia (Lazio), distintas variedades de pasta, repostería típica y las clásicas “chiabatas” son algunas de las opciones disponibles.

A su vez, directamente desde Medio Oriente, el stand de Países Árabes ofrece las típicas fatay, pero también kebbe, niños envueltos y tabule, aunque el shawarma es el plato más solicitado por quienes se disponen a comer en el lugar.

Este año las habituales mesas y sillas de plástico fueron reemplazas por otras de madera, para un mejor confort dentro de este paseo invernal tradicional de Mar del Plata que este domingo llega a su fin -por primera vez en años- sin apoyo económico de la Municipalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios