Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/04/2016

Fiestas electrónicas: elevaron un proyecto para prevenir tragedias

La concejal del FpV Marina Santoro propuso que el Estado “tenga un rol activo” para coordinar políticas en torno a la venta y consumo de drogas. La iniciativa contempla que OSSE coloque bebedores y se difunda material preventivo.

Fiestas electrónicas: elevaron un proyecto para prevenir tragedias
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La reciente tragedia en la fiesta electrónica “Time Warp” en el complejo Costa Salguero de Capital Federal en la que fallecieron cinco jóvenes y otros cinco debieron ser internados impulsó al bloque de concejales del Frente para la Victoria a trabajar sobre un proyecto de ordenanza para que el Estado “tenga un rol más activo” y contribuya a prevenir la venta y el consumo de drogas en este tipo de grandes eventos.

La concejal Marina Santoro presentó un proyecto de ordenanza en este sentido en el que contempló varios ejes de trabajo que comprometen a distintas áreas del Municipio a elaborar políticas tendientes a evitar tragedias de este tipo en la ciudad.

“Nuestra ciudad también suele ser sede, no solo de fiestas electrónicas, sino de todo tipo de eventos masivos de similares características”, aclaró la concejal en primer lugar y advirtió que “es primordial proteger, ante todo, la vida de nuestros jóvenes”, por lo que a través de este proyecto propuso que el Estado municipal garantice el acceso a la hidratación a través de bebederos públicos con agua potable que OSSE debería instalar para proveer al menos dos litros por persona.

Ese es tan solo el primer punto del proyecto. Además plantea la creación de “espacios para garantizar la difusión de materiales que divulguen y concienticen acerca del daño que provoca en la salud el consumo de drogas”, mediante una convocatoria al Sedronar y a la Secretaria de Salud municipal.

La ordenanza busca también, según Santoro, “que se propicie la creación de una mesa de trabajo con el objeto de profundizar la discusión sobre eventos masivos tantos públicos como privados que se impulsen tanto en el género de espectáculos como en el de diversiones”.

Esas mesas tendrían la función y obligación de abordar temas como capacidad máxima de los lugares, servicios mínimos de salubridad y sanidad, vías de escape y servicios de emergencia, mecanismos de control corte de calles y estacionamiento disponible, entre otros.

Por último, para resumir el resto de los puntos que hacen al proyecto, la concejal del Frente para la Victoria remarcó que el Estado municipal “debe tener un rol activo en estos eventos”, mediante la planificación y coordinación de “políticas para la prevención del consumo de las drogas con el objetivo de disminuir los riesgos de salud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

30/04/2016