Financiamiento Educativo: “Falta mucho, pero se está haciendo”

En el marco de las críticas por el uso del fondo, desde el Consejo Escolar se refirieron al dinero que proviene del gobierno nacional y es administrado por el Municipio. “El Consejo no solo es infraestructura”, se defendieron.

11/03/2017
Financiamiento Educativo: “Falta mucho, pero se está haciendo”
El estado de las escuelas, foco de las constantes críticas (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Durante todo el 2016, las críticas de distintos sectores en relación al uso del dinero proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo fueron una constante; incluso, el tema llegó al Concejo Deliberante, donde se solicitó la puesta en marcha de la comisión de seguimiento de los fondos, algo que nunca pasó. “Falta mucho, pero se están haciendo las obras”, fue la respuesta de las autoridades del Consejo Escolar, en relación a la administración y el uso del dinero.

Según lo precisado por la vicepresidenta del Consejo, Sofía Badié, el dinero que ingresa a través del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) es utilizado “para el desmalezamiento, el cuidado y mantenimiento de los pozos ciegos de las escuelas y la puesta en valor de veredas y accesos”, entre otras obras.

Sin embargo, Badié admitió que el año pasado se registraron demoras en el uso del dinero, pero argumentó que las mismas tuvieron que ver con los cambios que hubo en la estructura del por entonces Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur).

“Hubo mucho movimiento en la organización y  todo ese movimiento hizo que se demorara. Sí se han realizado obras y se deben realizar más, por eso trabajamos en sintonía y solicitamos una rápida intervención del Municipio; falta mucho, pero se están haciendo las obras”, consideró, respecto a la situación actual, en pleno inicio del ciclo lectivo 2017.

En lo relativo al mecanismo para el uso de los fondos, Badié recordó que el dinero “lo administra el intendente, que gira a esta entidad la partida de dinero para las escuelas”. Y en ese sentido, defendió el trabajo del Consejo Escolar al afirmar: “Lo que tenemos que saber es que el Consejo no solo es infraestructura, es muy amplio el trabajo que hacemos en las escuela; es un frente de trabajo intenso, que siempre queda recortado por el tema de infraestructura, porque es lo que más expuesto está”.

Sobre esto último, la vicepresidente del Cuerpo minimizó el tema de infraestructura edilicia y destacó la labor de los consejeros. “Hay cosas importantes como una buena cooperadora, que es una fuente de recursos, el servicio alimentario, los recursos humanos. Todo es importante y el trabajo es mucho, somos 10 consejeros escolares en cada comisión y dando lo mejor cada uno”, completó, al hacer una defensa de la labor del personal de la entidad.

¿QUÉ ES EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO? 

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que la Nación envía a los municipios para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repitió en torno a dónde debía destinarse y a dónde no el dinero teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo para financiar la Expo Industria. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, finalmente a mitad de 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos que estaba aprobada desde 2014. Sin embargo, las reuniones de la misma nunca lograron concretarse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios