Fondo Educativo: de $51 millones sólo $2,5 fueron a las escuelas

Así lo denunciaron las consejeras escolares de la oposición. Se trata del dinero que envía la Nación a los municipios. Aseguran que en las vacaciones se hizo un “pequeña parte” de las obras previstas en establecimientos bonaerenses.

07/08/2016
Fondo Educativo: de $51 millones sólo $2,5 fueron a las escuelas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de las quejas por la falta de obras concretadas durante las vacaciones de invierno en las escuelas provinciales, las consejeras escolares de la oposición dieron a conocer que de más de $51 millones que llegaron a Mar del Plata en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, el gobierno local sólo destinaron $2,5 millones a la reparación de los establecimientos a través del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur).

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que la Nación envía a los municipios para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repitió en torno a qué debía destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo para financiar la Expo Industria. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, finalmente semanas atrás los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos, aunque todavía no hubo avances en su conformación.

En este marco, de acuerdo a lo detallado por las consejeras escolar del Frente para la Victoria y de Acción Marplatense el dinero recibido por el gobierno de Carlos Arroyo para educación por parte de Nación asciende a $ 51.478.360 de los cuales sólo se destinaron $2.500.000 a escuelas provinciales a través del Enosur.

Según el informe que dieron a conocer luego de las críticas por la falta de avances en las obras, a la fecha “se estarían ejecutando tareas por poco más de $270 mil y se celebraron contratos por $1 millón”. Además, según puntualizaron, rfaltan realizar las contrataciones del resto del Fondo.

En este sentido, la consejera del Frente para la Victoria, Eva Fernández, hizo referencia a la crisis desatada en el Enosur que derivó en las renuncia de todas sus autoridades y pidió que ello “no perjudique los compromisos asumidos en obras para las escuelas”. Por otra parte, advirtió que producto de la falta de fondos para pagar sueldos a los trabajadores municipales el gobierno podría usar dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para ese fin, como ya lo hizo otros meses.

Por otro lado, y en cuento a las quejas por la falta de obras ejecutadas durante las vacaciones de invierno pese a los anuncios hechos por las autoridades del Consejo, desde la oposición señalaron que de las tareas proyectadas “solo se hizo una pequeña parte”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios