El Fondo Educativo para obras y una diferencia de $190 millones

Luego de que el gobierno anunciara que se destinarán $10 millones para arreglar escuelas, desde Suteba apuntaron que se desconoce qué pasará con el total de $200 millones que está previsto que llegue. Promesas sobre la comisión de seguimiento.

14/04/2018
El Fondo Educativo para obras y una diferencia de $190 millones
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Si de unos $200 millones que llegarán en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, alrededor de $10 millones se destinarán para obras de infraestructura, ¿qué se hace con resto, es decir con $190 millones? Esa pregunta es el resumen de los cuestionamientos lanzados durante esta semana por el gremio Suteba de Mar del Plata luego de que el gobierno municipal en conjunto con la Provincia anunciaran un “compromiso” para ejecutar esos $10 millones en obras para las escuelas de la ciudad. En este marco, la promesa de que la comisión de seguimiento del fondo se forme en el Concejo Deliberante volvió a escucharse pese a los reiterados incumplimientos.

Un año más, los montos que llegan al Municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo vuelven a ser cuestionados, ya que desde Suteba denuncian que durante 2017 de $180 millones que llegaron, en las escuelas provinciales solo se ejecutaron $2,5 millones. Asimismo, advierten que para este año está previsto que lleguen unos $202 millones, aunque esta vez con un agregado extra: la ley de Presupuesto 2018 aprobada en la Provincia determinó que entre el 40 y el 50% del Fondo deberá destinarse obligatoriamente por los gobierno municipales a infraestructura escolar.

Durante este semana y mientras el temporal de lluvia volvía de dejar expuesta la precaria situación edilicia de muchas escuelas de la ciudad, el gobierno municipal, el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny y la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, firmaron un “compromiso” que estipula la realización de obras de infraestructura con financiación de Provincia, por un lado, y la ejecución de otras obras por $10 millones que provienen del Fondo de Financiamiento Educativo.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repite en torno a qué debía destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo para financiar la Expo Industria.

En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, en 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos creada por ordenanza en 2014, pero nunca hubo avances ni siquiera en su conformación.

Este año ya en enero, consejeros escolares de la oposición empezaron a advertir que para este año estaba proyectada la llegada a la ciudad de $202 millones en ese concepto, teniendo en cuenta el bajo porcentaje destinado en años anteriores de ese fondo a trabajos de infraestructura.

En este marco, y en medio del anuncio del destino de los $10 millones, QUÉ Digital consultó a la presidenta del Consejo Escolar sobre la situación. Pese a que la intención era trasladar la inquietud al intendente Carlos Arroyo o al ministro Sánchez Zinny ninguno accedió a hablar con la prensa tras la firma del “compromiso”.

Foto MGP - Firma de acuerdo Arroyo Badie Distefano y Sanchez Zinny

(Foto: prensa MGP)

“Lo importante de este compromiso es que el dinero del Financiamiento Educativo va a destinarse a obras de infraestructura como otros años no se ha hecho. Este es un caso histórico, nunca se ha destinado tanto dinero, en este caso estamos hablando alrededor de $10 millones para escuelas tanto de Provincia como del Municipio”, reconoció Badié.

- ¿Cuál es el dinero total que llegará a Mar del Plata como parte de este fondo y a qué va destinado el resto de los $10 millones que irán a infraestructura?

– Los diez millones van, justamente, en este caso, a las escuelas estatales y municipales, pero además de eso hay un aporte muy importante que lo maneja Provincia de mucho millones, de más de 10 millones, que son estas 30 escuelas que se va a hacer cargo la Provincia.

- Pero, concretamente, se plantea desde Suteba que este año está previsto que lleguen $200 millones a la ciudad,  ¿dónde va el resto del dinero?

– Ese dinero tiene distintas intervenciones. Nosotros sí sabemos que es por goteo, y como es por goteo nosotros podemos hacer una aproximación, a lo que podemos hablar hasta ahora o hasta mitad de año, una proyección que ha hecho el secretario de Hacienda. Entonces como es por goteo se puede anticipar, pero a ciencia cierta no se puede hablar del dinero exacto.

- ¿Quién controla ese dinero, alguna comisión de seguimiento?

La comisión de seguimiento se va a conformar, es un pedido que se ha hecho y esperemos que se pueda hacer. Pero este trabajo lo hicimos en forma conjunta con el secretario de Hacienda y les repito que lo diferente a otros años es que son $10 millones y que otros años prácticamente no había nada o hubo 1 millón o dos el año pasado. Así que es algo muy positivo.

Tras las pocas definiciones, desde Suteba cuestionaron: “Este convenio no resuelve la problemática general, ya que la seccional General Pueyrredon dio a conocer que de los $200 millonesque el Municipio por el Fondo de Financiamiento Educativo en 2018 y de los $180 millones que recibió el año pasado, el intendente Carlos Arroyo apenas destinó $2 millones y medio para escuelas provinciales”.

Y apuntaron: “Hay que explicar que el 50% del monto que llega a General Pueyrredon a través de dicho fondo debe ser destinado a escuelas públicas de la ciudad, tal como lo establece el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires”.

  LAS OBRAS PROYECTADAS EN EL “COMPROMISO” FIRMADO 

A CARGO DE LA PROVINCIA

A CARGO DEL MUNICIPIO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios