Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/11/2018

Fracasó otra reunión entre los municipales y el gobierno

El Ejecutivo local ofreció un 8% de aumento salarial que fue rechazado por el Sindicato de Trabajadores Municipales. Volverán a reunirse el 23 de noviembre.

Fracasó otra reunión entre los municipales y el gobierno
(Foto: QUÉ Digital)

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión entre los trabajadores municipales y el gobierno local en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, pero fracasó nuevamente el intento de llegar a un acuerdo en la negociación paritaria y permanece el conflicto. Volverán a reunirse el 23 de noviembre.

En el marco de un conflicto mediado por la conciliación obligatoria solicitada por el gobierno local, este miércoles las partes volvieron a reunirse. Por el Municipio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, y el secretario de Educación, Luis Distéfano, entre otros funcionarios. Por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en tanto, acudieron Antonio Gilardi y Alejandra Ayek junto al abogado que representa al gremio.

Desde el sindicato confirmaron a QUÉ Digital que la oferta del gobierno municipal fue de un 8% -la anterior había sido del 7%- y consideraron que el porcentaje es “ínfimo” en comparación con las estadísticas de inflación actuales. “La inflación la genera este gobierno, así que tienen que hacerse cargo”, agregó el vocero del gremio, Luis María Muñoz.

De esta manera, anunciaron que volverán a reunirse el próximo 23 de noviembre a las 18.30, a la espera de que el Ejecutivo mejore la propuesta mientras continúa haciéndose efectiva la conciliación obligatoria.

No obstante, desde el sindicato aseguraron la continuidad de la carpa que está instalada frente al Palacio comunal: “Continúa la campaña de esclarecimiento a la sociedad de qué es lo que pedimos y explicando por qué estamos ahí”.

 EL CONFLICTO SALARIAL   

En cuanto al conflicto salarial cabe recordar que la semana pasada el gobierno de Carlos Arroyo anunció que buscaba darle un aumento a cuenta a los trabajadores y para eso impulsó un proyecto de ordenanza con el objetivo de otorgarle a la totalidad del personal una suba del 7% “sin que ello implique el cierre de las negociaciones”.

En abril de este año el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

La semana pasada, en medio de la retención de tareas implementada por el gremio, hubo una audiencia en el Ministerio a la cual el gobierno llevó la misma oferta salarial: un 7% de incremento, rechazado por el STM.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2018