Fuerte rechazo al posible desalojo de la “Casa de la Memoria”

El gobierno de Carlos Arroyo envió una intimación al espacio para que “acredite la existencia de vínculo contractual” y advierte sobre la posibilidad de “requerir la restitución libre de ocupantes”.

19/11/2018
Fuerte rechazo al posible desalojo de la “Casa de la Memoria”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mediante una intimación judicial, el gobierno de Carlos Arroyo le pidió en los últimos días a la Comisión Permanente por la Memoria, Verdad y Justicia que “acredite la existencia de vínculo contractual o norma legal que los autorice a la ocupación” del espacio en el que funciona hace años la “Casa de la Memoria”, ubicado en Santa Fe al 2900, bajo la amenaza de exigirles que abandonen las instalaciones. El repudio de numerosas organizaciones no se hizo esperar y programaron para este miércoles una protesta.

“En mi carácter de apoderado del Municipio, siguiendo expresas instrucciones del intendente municipal lo intimo a que en el plazo perentorio de cinco días acredite la existencia de vínculo contractual o norma legal que los autorice a la ocupación del inmueble de calle Santa Fe 2946, todo ello bajo apercibimiento de requerir la restitución libre de ocupantes de dicho bien”, dice la notificación envida por el gobierno municipal a la Comisión Permanente por la Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad.

Y, rápidamente, los repudios y reclamos comenzaron a aparecer. “Acorde a la línea nacional y provincial, en donde las prisiones domiciliarias a los genocidas se han multiplicado, en donde se intentó instalar el 2×1 y en donde la persecución a militantes políticos y sociales es moneda corriente, el gobierno municipal vuelve a embestir contra la Casa de la Memoria, histórico lugar en la ciudad en donde hace más de 15 años funcionan los organismos”, plantearon desde Hijos a través de un comunicado.

En este marco, convocaron junto a numerosas organizaciones a una concentración para este miércoles frente a la Casa de la Memoria “para resistir este avasallamiento del gobierno municipal con un abrazo multitudinario”, según convocaron.

“Esta casa, de Santa Fe 2946 pertenece a los organismos de derechos humanos desde hace más de veinte años cuando fue cedida por el gobierno de entonces. Y desde ahí, ininterrumpidamente, ha sido un lugar de encuentro para la cultura, los trabajadores y trabajadoras, los derechos humanos, estudiantes y juventud”, sumaron desde la CTA Autónoma desde donde también llamaron a manifestarse.

“En esta casa, donde funcionan todos los organismos de DDHH sin distinción, se hacen muchas actividades contra la violencia institucional, en prevención de adicciones o sobre la inclusión de personas con discapacidades, entre muchas otras. Definitivamente las acciones que acá se llevan a cabo son contrarias a la ideología de Carlos Arroyo”, apuntaron y calificaron la notificación como un “nuevo atropello a los derechos humanos y sus organizaciones en Mar del Plata”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios