Fuerte rechazo a la posible eliminación de la feria judicial

“Es un artilugio de campaña electoral. Estamos en profundo desacuerdo”, denunciaron desde la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata frente al planteo del ministro Germán Garavano.

29/01/2017
Fuerte rechazo a la posible eliminación de la feria judicial
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) manifestó su “profundo desacuerdo” ante la posible eliminación de la feria judicial que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, planteó días atrás ante la Suprema Corte de Justicia. Desde Mar del Plata, el gremio advirtió que se trata de “un claro juego de artificio en un año electoral”.

El intento por “borrar” la feria judicial, según la AJB Mar del Plata, “busca presionar” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del “respaldo de la opinión pública en una cuestión históricamente planteada como un privilegio de antaño que tiene un Poder Judicial que no se condice con las exigencias de los tiempos modernos”.

De avanzar esta iniciativa, no habría feria judicial en enero ni en julio. La medida afectaría a la Justicia Federal y Nacional, pero -en principio- no a las justicias provinciales.

“Estamos en profundo desacuerdo con el planteo que hace Garavano. Es un claro juego de artificio en un año electoral: está buscando un tema que le genere un consenso social importante de cara a las elecciones que tiene que afrontar el Gobierno”, analizó Mariano Fernández, secretario general de la AJB Mar del Plata, en diálogo con QUÉ.

A su entender, la propuesta “esconde el debate de fondo sobre el rol de la justicia estatal en un estado republicano y democrático de derecho y coloca en la agenda política pública la discusión solo sobre uno de los efectos del negado debate”.

En este sentido, Mariano Fernández reparó en la precarización que existe dentro del Poder Judicial y advirtió que Garavano “parte del prejuicio social de que los judiciales tenemos el ‘privilegio’ de tener 30 días de vacaciones de verano y 15 en invierno para alimentar esa idea de que somos todos vagos”.

En realidad, aclaró, “lo que no dicen es que los trabajadores judiciales hacemos como mínimo diez horas de jornada laboral cada día de la semana, que hacemos guardias los sábados y domingos, y que muchos están vinculados las 24 horas a la actividad judicial”.

En esa línea, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense en Mar del Plata, remarcó: “Para nosotros la feria judicial materializa el derecho al descanso que tiene cualquier trabajador”.

Se trata de un derecho adquirido y cualquier modificación en su implementación “es materia de negociación colectiva”, aclaró el dirigente y alertó que “lo que esconde o no se debate es cuál es el rol de la Justicia”.

AJB JUDICIALES 02

En la justicia laboral, por ejemplo, más del 60% promedio de las causas en las cuales se judicializan conflictos laborales se resuelven con acuerdos entre patrones y trabajadores donde estos últimos resignan derechos en pos de cobrar magras indemnizaciones en cuotas.

“Esta forma de acordar soluciones es convalidada por la justicia en una ciudad como Mar del Plata donde la tasa de desocupación es la más alta del país, y la intervención del Poder Judicial viene a ser una herramienta más del disciplinamiento laboral necesario para mantener la precariedad laboral existente en todos los ámbitos de la realidad local, provincial y nacional”, señaló.

La AJB marplatense advirtió por último que el ministro de Justicia de la Nación “coloca en forma engañosa en la agenda política nacional un tema que encubre una cuestión más profunda que la persistencia o no de la feria judicial”, y que se trata de “definir el rol de la justicia estatal en un estado de derecho cuyo amplio debate es necesario e imprescindible en un contexto de creciente conflictividad social por la política de ajuste que implementa el gobierno nacional y que replica el provincial en el estado bonaerense”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios