Gas: Amas de Casa ya reunieron casi 700 firmas contra el tarifazo

Pese al mal tiempo, más de 260 usuarios de Camuzzi se acercaron este martes con boletas a la sede de la Liga. El lunes ya lo habían hecho 410 personas. La ONG criticó la intervención de la Fiscalía Federal.

19/04/2016
Gas: Amas de Casa ya reunieron casi 700 firmas contra el tarifazo
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

En dos días las integrantes de la Liga de Amas de Casa ya reunieron las firmas de cerca de 700 usuarios de gas de Mar del Plata que se acercaron a la oficina de la ONG con boletas de 2015 y 2016 para adherir a la propuesta presentada días atrás ante Camuzzi y el Enargas con tres nuevos cuadros tarifarios de acuerdo al nivel de consumo con el objetivo de frenar el tarifazo e incluir a la mayor cantidad posible de vecinos en la tarifa social.

Luego de que el lunes unas 410 personas concurrieran a la sede de la Liga, en Salta 1867, este martes -pese al mal tiempo- cerca de 260 personas más adhirieron a la presentación y se acercaron para dar su apoyo con una firma y fotocopias de boletas de gas del 2015 y 2016.

La presentación de la Liga de Amas Casa se concretó el pasado viernes y contempla la aplicación de tres cuadros tarifarios -calculados por los técnicos de la ONG- como propuesta con un número del valor del metro cúbico menor al $4,77 para así poder “destrabar el tema legal”, según explicó en diálogo con QUÉ la presidenta de la Liga, Marisa Sánchez, quien informó que la convocatoria seguirá abierta hasta el viernes con el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de firmas.

“Pese a que llovía muchos llegaron en taxis y remises esta mañana con las boletas y la decisión de contribuir con su firma y sumamos alrededor de 260 adhesiones más, con las que llenamos otras ocho hojas oficio con firmas”, indicó Sánchez.

La oficina de la Liga de Amas de Casa está ubicada en Salta 1867 y abre sus puertas de 9 a 13. Con la intención de calcular los consumos históricos a partir de estas facturas (piden llevar de 2015 y 2016) y sumar la mayor cantidad de firmas de los usuarios de cara al próximo encuentro con las autoridades del Enargas, la iniciativa de la Liga continuará toda la semana, hasta el viernes.

“LA INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA FEDERAL NO FRENA EL AUMENTO”

En las últimas horas la Fiscalía Federal se hizo eco de la situación en torno al tarifazo de gas y “certificó” un reclamo colectivo que busca frenar el dictamen del Poder Ejecutivo Nacional que incluye las subas en las tarifas que fueron aprobadas por Enargas. Sin embargo, desde la Liga de Amas de Casa cuestionaron la intervención de la Justicia y afirmaron que “no sirve para frenar el aumento”.

Concretamente, la fiscal federal Laura Mazzaferri emitió dictamen y entendió habilitada la acción colectiva presentada por tres vecinos de la ciudad que buscan frenar los tarifazos de gas. Asimismo, consideró que era necesario, previo a proveer la acción y sin perjuicio de la resolución de la medida cautelar solicitada, proceder a realizar la “certificación de la acción de clase”, haciendo especial hincapié en la “representación adecuada”.

Al respecto, la titular de la Liga de Amas de Casa señaló que “la decisión de la fiscal Mazzaferri no frena el aumento” y afirmó que “no es potestad del Ministerio Público Fiscal” sino que “es el juzgado y su señoría quien podrá dar un fallo en este caso”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios