Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/02/2018

Gas: el gobierno municipal reiteró el pedido de recategorización

Fue en la audiencia pública realizada en Bahía Blanca. Desde Defensa del Consumidor expusieron que los últimos aumentos generaron “montos que resultan totalmente abusivos y desproporcionados”.

Gas: el gobierno municipal reiteró el pedido de recategorización
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Al igual que lo plantearon en diciembre pasado en una reunión con el propio ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, desde el gobierno municipal insistieron en la audiencia pública por un nuevo aumento del gas con que Mar del Plata sea recategorizada y considerada como parte de las ciudades más frías del país y así reducir el impacto en el costo a pagar.  “El encuadre tarifario de nuestro partido debe tener umbrales de consumo con otros de iguales condiciones meteorológicas”, plantearon.

Pasado el tiempo, la evaluación en torno a la recategorización de Mar del Plata en cuanto al servicio del gas anunciada en marzo de 2017 dejó conclusiones similares: fue sólo un paliativo y no fue lo reclamado por diversos sectores.

De esta manera, y tras haberlo planteado en diciembre pasado al propio Aranguren, desde Defensa del Consumidor de la Municipalidad volvieron a solicitarlo en el marco de la audiencia pública realizada en las últimas horas en Bahía Blanca. De acuerdo a lo informado por el gobierno, desde el área realizaron una serie de consideraciones del encuadre tarifario y los umbrales de consumo, considerando que “aún se puede realizar un tratamiento más adecuado a la situación climática de General Pueyrredon”.

En su presentación como oradora, la titular del área, Verónica Tambascia, hizo hincapié en cinco ejes temáticos: la necesidad de que Mar del Plata tenga una categorización justa y equitativa, el replanteo de la actual Tarifa Social Federal, reiteró que el Enargas debe generar mecanismos necesarios a los efectos de controlar la transparencia y el cumplimiento de los planes de inversión de Camuzzi, insistió en lo relativo al cumplimiento de los principios de gradualidad y progresividad a la hora de la fijación de las tarifas y expuso la problemática del traslado de impuestos a los usuarios.

“Ratificamos la necesidad de una categorizacion justa y equitativa para el Partido de General Pueyrredon. El encuadre tarifario de nuestro partido debe tener umbrales de consumo con otros de iguales condiciones meteorológicas, donde especialmente se tengan en cuenta los informes técnicos presentados en relación al comportamiento de los vientos, las temperaturas y las corrientes marítimas”, sostuvo la funcionaria.

Y respecto a la anterior recategorización, considerada insuficientes por todos los sectores, señaló: “Si bien nuestro Partido se encuentra incluido en la subzona tarifaria Bahia Blanca, lo cierto es que la pertenencia a dicho grupo no luce equitativa. Dentro de dicho conjunto de partidos se encuentran localidades que no presentan condiciones isotérmicas equivalentes a las nuestras, lo que profundiza un trato desventajoso para los usuarios residenciales que habitan en el Partido de General Pueyrredon”.

En este marco, a través de un comunicado, desde el Municipio destacaron que toda política tarifaria –en especial la atinente a servicios públicos– debe establecerse tomando parámetros que tiendan a su equidad y razonabilidad, es decir, las tarifas deben ser justas y razonables. “Las últimas resoluciones de aumento de tarifas emitidas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación claramente generaron en los usuarios residenciales de Mar del Plata y Batán facturas con montos que resultan totalmente abusivos y desproporcionados“, cuestionaron.

CINCO EJES DE RECLAMO

La exposición de la titular de Defensa del Consumir se basó en cinco ejes:

La necesidad de que Mar del Plata tenga una categorización justa y equitativa.

El replanteo de la actual Tarifa Social Federal. Se expuso que la nueva modalidad de este subsidio específico implementada desde fines del año pasado ha fijado un consumo base mínimo que resulta “irrisorio” para los clientes con lo cual “no se estaría cumpliendo el objetivo de proteger eficazmente a un grupo vulnerable con una real tarifa reducida”.

* Se reiteró que el Enargas debe generar mecanismos necesarios a los efectos de controlar la transparencia y el cumplimiento de los planes de inversión de Camuzzi, que contemplen las obras de extensión de la red necesarias para beneficiar a los marplatenses y batanenses que en la actualidad recurren al uso de la garrafa.

* Se insistió en lo relativo al cumplimiento de los principios de “gradualidad y progresividad” a la hora de la fijación de las tarifas.

* Se expuso la problemática del traslado de impuestos a los usuarios. Si bien la Resolución  4530/2017 del Enargas autorizó a la empresa Camuzzi a transferir la obligación de la Tasa de Seguridad e Higiene a los usuarios, desde el Municipio solicitaron que se revierta dicha decisión, en tanto que de esta forma “la empresa le está traspasando al ciudadano lo que debería pagar ella misma como parte de su actividad comercial, con lo cual se está afectando a los intereses económicos del consumidor protegidos por nuestra Constitución Nacional”.

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21/02/2018