Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/04/2016

Gas: la Defensoría espera las boletas y analiza pasos judiciales

Desde la Defensoría del Pueblo explicaron que junto a entidades de consumidores aguardan el impacto concreto de las nuevas tarifas. Destacan que la recatogorización de la ciudad dentro de las más frías “sería un alivio”

Gas: la Defensoría espera las boletas y analiza pasos judiciales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A la espera de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) considere el pedido de recategorizar a Mar del Plata dentro de las ciudades más frías del país y así aliviar el impacto del aumento tarifario, desde la Defensoría del Pueblo analizan con las entidades de consumidores los pasos a seguir en torno al incremento del gas y anunciaron que esperaran la llegada de las boletas para decidir si se accionará o no en la Justicia.

“Somos conscientes de que hay que tener en claro el tema de la legitimación procesal porque no cualquiera puede ir a la Justicia y pedir una acción cautelar o iniciar una medida, explicó el defensor del pueblo, Fernando Rizzi, en relación a una posible presentación de un acción tal como ocurrió en 2014 y paralizó la tarifa del gas en Mar del Plata.

“En su momento nosotros para que no se discutiera la legitimidad de la Defensoría, que es una problemática en todo el país para las Defensoría por jueces que no les reconocen la capacidad de actuar en Justicia, lo hicimos en adhesión a una organización de consumidores como es Acuba (Asociación de Consumidores de Mar del Plata)”, sumó Rizzi y puntualizó en estos nuevos aumentos anunciados semanas atrás aún son analizados por las entidades y aguardarán para decidir la realización de una presentación judicial que los nuevos valores se reflejen en las boletas.

“Ahora estamos hablando con entidades como para evaluar un proceder conjunto que satisfaga el cumplimiento de requisitos y no tener que pasar por una situación en el que el juez desestime la acción lo cual es muy perjudicial para los usuarios y establece un mal precedente”, detalló el defensor en diálogo con QUÉ, en la radio.

En este sentido, sostuvo que el primer paso realizado en conjunto también con el gobierno municipal es pedir al Enargas el cambio de categoría a la cual pertenece la ciudad y así disminuir el impacto de las subas. “El primer paso fue pedir la recatogorizacón que ya sería un alivio“, señaló Rizzi y puntualizó: “Si es aceptado el pedido gran cantidad de vecinos que tienen el precio de la categoría más alta van a pasar a otras inferiores. No va a ser de 4,77 el valor del metro cúbico sino de 3,50, que está bastante por debajo”. Asimismo, sumó que el segundo paso será esperar la llegada de las facturas para “cuantificar el daño” y así decidir si se acudirá o no a la Justicia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2016