Gastronómicos: “Esta temporada fue peor que la anterior”

Lo dijo la secretaria general de Uthgra en Mar del Plata, Mercedes Morro. Señaló que “no hay buenas expectativas para la actividad” y que esta situación afecta a unos 5 mil trabajadores del sector, que se duplican durante el verano.

07/03/2017
Gastronómicos: “Esta temporada fue peor que la anterior”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Terminada la temporada de verano, los balances -en su mayoría negativos- siguen a la orden del día, y en este caso los trabajadores gastronómicos de Mar del Plata sostienen que fue “peor que la de 2016″ por lo que “no hay buenas expectativas para la actividad”.

De acuerdo a los datos de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) el universo de trabajadores en el rubro gastronómico en Mar del Plata es de unos 5 mil, número que se duplica durante la temporada. Esos trabajadores este verano advirtieron una nueva caída en la actividad del sector, con la única excepción de la registrada durante el muy buen fin de semana largo de Carnaval.

“Tuvimos un Carnaval que por suerte nos ayudó, pero creo que fue lo único de la temporada, que en general fue mala, peor que la de 2016“, señaló la secretaria general del gremio en la ciudad, Mercedes Morro, y puntualizó que “febrero, que el año pasado se mantuvo como enero, este año se vio perjudicado por el clima”.

De esta manera, al trazar una evaluación en diálogo con QUÉ, en la radio, la dirigente sostuvo que el sector “viene para atrás”, y resumió: “El 2016 fue regular, el invierno fue terrible y esta temporada fue peor que la de 2016. Así que realmente no hay buenas expectativas para nuestra actividad”.

Consultada respecto a las causas de la baja actividad turística, Morro consideró tres factores: “En principio el tema económico, que está castigando a todo el país; en segundo término que el gobierno no hace ofertas tentadores o no da la posibilidad a todos los centros del país de hacer ofertas como hacen los países limítrofes, que con tarjeta de créditos vas financiando de manera cómoda; y por último tenemos hacer más atractiva a Mar del Plata, que no pase el accidente terrible del cuchillo“. En este último punto la dirigente hizo referencia al episodio que trascendió en los medios nacionales en el que un restaurante le intentó cobrar $200 a una mujer por haber pedido un cuchillo con más filo.

“Nosotros desde nuestro lugar de trabajadores invertimos en la escuela de hotelería y el centro de formación, y largamos trabajadores calificados. Cada uno de su lado tiene que ofrecer cosas buenas que apunte al turismo”, sostuvo.

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