Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/09/2017

Gianelli: piden una audiencia oral ante la Cámara de Casación

Es en el marco de la apelación presentada tras el fallo absolutorio de Analía Schwartz. El abogado de un grupo de padres espera que cerca de fin de año la Sala V lo cite para “informar oralmente sobre el recurso interpuesto”.

Gianelli: piden una audiencia oral ante la Cámara de Casación
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Pasados los meses tras el veredicto y sentencia que absolvió a la docente de música Analía Schwartz por los casos de abuso sexual infantil y corrupción de menores denunciados en los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming, el abogado de un grupo de padres de las víctimas del caso solicitó que la Cámara de Casación Penal convoque a la audiencia oral prevista por el Código Procesal Penal, para poder ampliar e “informar oralmente sobre el recurso de apelación interpuesto”.

De acuerdo a lo explicó el abogado Cristian Prada, quien representa a un grupo de los padres denunciantes, pese a que la apelación fue presentada semanas después de la absolución de Schwartz, en mayo de este año, lo cierto es que dado que la defensa de la imputada no había constituido un domicilio electrónico, el recurso no pudo avanzar durante tres meses en la Cámara.

“Pudo haber sido adrede o no, pero cada vez que llegás a Casación Penal con un recurso, filtran mucho. A mí el Tribunal de Mar del Plata me intimó a presentar el domicilio, lo hice rápidamente, y no sé qué pasó con la doctora Patricia Perelló pero sé que se demoró mucho y nos atrasó unos tres meses”, expuso, en diálogo con QUÉ.

En ese sentido, el letrado confirmó que la semana pasado envió un escrito a la Cámara con el objetivo de que convoquen “la audiencia prevista en el Código Procesal Penal donde pretendo ir a informar oralmente sobre el recurso interpuesto: sería un mejoramiento, una explicación sobre el recurso, que se pude hacer frente a los jueces”, según informó.

Una vez recibido el escrito, la Presidencia del Tribunal debe enviar el expediente a la Sala V para que estudie el caso y luego los jueces tienen diez días para fijar esa audiencia. Para Prada, teniendo en cuenta la complejidad del caso, “puede ser que para fin de año tengamos que ir a mejorar a Casación Penal el recurso; el otro particular damnificado (representado por César Sivo) viene por el mismo camino que nosotros”.

En relación a la expectativa tras la apelación de las tres partes acusatorias –incluido el fiscal Fernando Castro- el abogado detalló que ellos optaron por solicitar “casación positiva y condena”. “Esto es que el Tribunal ‘casa’ la sentencia para resolverla y dicta una condena, con pena determinada: se da en algunos casos cuando es muy explícita la nulidad o la sentencia realmente es muy arbitraria y no hace falta producción de nueva prueba”, explicó.

Sobre esto último, para Prada resulta fundamental que Casación no solo escuche las dos campanas como sucedió en el juicio, sino que analice “si lo que dicen los padres es compatible con lo que manifestaron los chicos y si lo que dicen los chicos tiene un grado de veracidad”. “Y eso se puede hacer en Casación, porque en la audiencia se cita a las partes, incluso a la defensa, para que se defienda también y haga su alegato”, apuntó.

Al respecto, para el abogado de los padres en este caso sería posible avanzar en este sentido, teniendo en cuenta que existen las cámaras gesell, que están grabadas en un CD, y se pueden reproducir. “Casación cuenta con esa prueba y justamente en las cámaras gesell se puede ver la actuación de la psicóloga, que está tan cuestionada, además de la manifestación de los chicos”, graficó.

Y además, Prada advirtió, respecto a la expectativa, que el objetivo final es que Casación dicte una condena y “en subsidio se declare la nulidad de la sentencia y se remita la causa a otro tribunal para realizar otro juicio oral”.

“LOS PADRES ESTÁN CON GANAS DE LUCHAR”

Consultado respecto a cómo fueron los meses posteriores a la absolución de la docente de música para los padres denunciantes, el profesional fue duro con el Tribunal Oral en los Criminal (TOF) Nº 1: “Ellos vienen de unos años de mucha ansiedad, de querer resolver la situación. Lógicamente creen en sus hijos, los papás se recuperaron, han tenido unos meses mal y ahora están con ganas de luchar y de llevarle la verdad a los jueces y demostrar que los chicos no están mintiendo en este caso y que si hay que absolver se absuelva como corresponde: que no se le quite la credibilidad ni se diga que porque son chicos no pueden contar un abuso”.

Si bien dijo no querer “criticar al tribunal ni a la sentencia” – y explicó que al no estar de acuerdo optó por apelar-, Prada ahondó sobre los “conceptos erróneos” de los jueces. “El tribunal le ha pegado duro a los padres; en una parte de la sentencia se dice que los chicos son muy chiquitos para creer en Dios y creer que Dios los puede castigar. Y esos son conceptos erróneos. Todas esas cositas a los padres le dan la sensación de que no los escucharon”, completó.

CONCENTRACION FAMILIAS ABUSOS GIANELLI (1)

Los padres, en una movilización tras la absolución de Analía Schwartz (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2017