Gimnasio en Playa Grande: de las críticas, al desmantelamiento

El concesionario del balneario donde está la polémica construcción desmontará la estructura ante los cuestionamientos de vecinos y del Concejo Deliberante. Concejales recorrerán este miércoles la zona e invitaron a la presidenta del Emtur.

25/09/2018
Gimnasio en Playa Grande: de las críticas, al desmantelamiento
(Foto: En Defensa de las Playas Públicas)

Finalmente la construcción sobre la arena de Playa Grande que cosechó críticas de distintos sectores, será desmantelada. A raíz de los cuestionamientos por este edificio destinado a ser un gimnasio a metros del mar, el empresario a cargo del balneario decidió dar marcha atrás con el emprendimiento.

Semanas atrás, un grupo de vecinos -junto al Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba)- comenzó a juntar adhesiones para entregar un petitorio al intendente Carlos Arroyo y exigirle la demolición de una serie de construcciones privadas que se están ejecutando sobre la arena de Playa Grande y que denuncian que incumplen con la legislación vigente, la cual considera el espacio de Interés Patrimonial.

La semana pasada la comisión de Turismo del Concejo Deliberante se involucró en el tema y allí la edil del oficialismo Angélica González apuntó directamente contra el rol que jugó el secretario de Obras de la Municipalidad, Guillermo de Paz, ya que afirmó que, a su vez, fue el arquitecto particular del polémico proyecto.

Mientras que el Emtur mantiene silencio en torno al tema, hoy el empresario Sergio Goransky le hizo saber al Ejecutivo municipal su decisión de “no continuar con la ejecución del módulo desmontable planteado y proceder a su desmantelamiento”.

“Quise hacer algo que trascienda, como era la posibilidad de hacer actividad física mirando el mar. El ministro de Turismo de la Nación y la vicepresidente estuvieron en el lugar y vieron el proyecto, y decían que les parecía bárbaro que los empresarios siguieran invirtiendo en el turismo”, indicó Goransky en declaraciones Radio Brisas.

 RECORRIDA DE CONCEJALES POR PLAYA GRANDE 

Este miércoles por la mañana los concejales que ingresan las comisiones de Obras, Seguridad, Planeamiento y Turismo realizarán una recorrida por Playa Grande en el marco de esta polémica desatada por la construcción del gimnasio pero también por los importantes movimientos de arena sin permiso por los que distintos sectores vienen esgrimiendo quejas y preocupación.

A la recorrida de este miércoles, que fue convocada para las 9.30, los concejales invitaron a hacerse presente a la presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magonoler.

 LA SITUACIÓN DEL SECRETARIO DE OBRAS  

En la nota que presentó la concejal Angélica González señala que la firma del secretario de Obras de la Municipalidad, Guillermo de Paz, aparece como arquitecto particular del proyecto que desató la polémica.

“Nos sorprendió ver la firma del actual secretario de Obras y Planeamiento Urbano del Municipio en toda la documentación presentada”, dijo la edil de la Coalición Cívica.

Angelica González Playa Grande pg

A su entender, Guillermo de Paz “debería haber efectuado algún tipo de apartamiento o mención alguna sobre su doble rol en este expediente” ya que “existe una clara incompatibilidad y conflicto de intereses entre su cargo de funcionario público y arquitecto particular del concesionario de una UTF del Municipio con incidencias administrativas a decidir por la Secretaría que él mismo tiene a su cargo”.

 EL ROL DEL EMTUR 

La nota elevada por la concejal González también apuntó contra la responsabilidad del Ente de Turismo y su área de Recursos Turístico, que cuando la situación se hizo pública decidió dar marcha atrás con el aval dado inicialmente.

Según la edil, “a pensar de los informes de inspección desfavorables, mediante resolución administrativa del 22 de agosto de 2017, la directora de Unidades Turísticas Fiscales del Emtur, Mónica Rábano, determinó sin objeciones de la Secretaría de Obras aprobar el legajo técnico de la obra“.

Y, asimismo, evidenció que “frente a la inocultable realidad material y a los desatinos administrativos, el 2 de agosto de este año con firma de la misma funcionaria se notificó a la concesionaria que debía proceder a la paralización de la obra“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios