Global Game Jam: 48 horas para desarrollar un videojuego

Se trata de un evento multidisciplinario que se realiza a la vez en más de 70 países de todas partes del mundo. Mar del Plata cuenta con su “base”, donde un grupo de desarrolladores intentará realizar un nuevo fichín.

23/01/2015
Global Game Jam: 48 horas para desarrollar un videojuego
Juan Muguruza en las oficinas de Trick en la previa de lo que será la Global Game Jam.

La Global Game Jam, el evento multidisciplinario que se realiza en más de 70 países a la vez con el desafío de desarrollar un videojuego en 48 horas, comenzará este viernes a las 18. En Mar del Plata, más de 60 diseñadores se anotaron para participar de esta experiencia que tendrá su sede en las oficinas de Trick, mobile y juegos.

El desarrollador de juegos de la empresa Trick, Juan Muguruza, participará en esta nueva edición de la Global Game Jam y hará de coordinador en los grupos de desarrollo, ya que de las más de 60 personas que se anotaron para participar en la ciudad, ninguna tiene experiencia.

“Es un evento para personas interesadas en la industria del juego, principalmente programadores, y en un tiempo pactado se hace un juego. Esta vez dura dos días y es la más grande del mundo”, cuenta Muguruza y agrega que la Global Game Jam es “más experimental” y que “no se verán tantos juegos clones de cosas que se conozcan, pero se harán cosas que probablemente uno no haría para ganar plata”.

Uno de los puntos atractivos de la Global Game Jam es que todo lo que hagan los equipos de programadores será subido a la página oficial del evento con código libre y gratuito para que cualquiera lo pueda descargar y ver.

Si bien no hay un ganador oficial de la Global Game Jam, siempre hay un juego que es el más jugado, el más descargados o el que más comentarios obtuvo dentro de la comunidad y eso es una victoria para los programadores. Muchos utilizan el evento para entrar en la industria de los juegos.

VIDEOJUEGOS: UNA MOVIDA EN CRECIMIENTO

Juan Muguruza tiene 23 años y es técnico superior en programación. Dice que “hay toda una movida indie de desarrolladores de juegos porque no hay empresas que lo hagan” y considera que en la ciudad “hace falta una carrera de desarrollador de juegos”.

-¿Cómo viene la movida de diseño de videojuegos en Argentina?

-Está creciendo en todo el mundo. Por ejemplo, el año pasado La Global Game Jam se hizo en 74 países y hubo unos 500 Jam Sites (lugares físicos donde se hace). En Argentina se hizo en Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata. Este año se espera todavía más gente, acá el año pasado fuimos 10 y este año ya tenemos más de 60 anotados.

-Sacar un juego en menos de 48 debe ser un tanto estresante ¿cuáles son los objetivos para esta Global Game Jam?

-La idea es sacar por lo menos cuatro juegos. El año pasado no dormimos y descubrimos que no está bueno porque después estás roto y no rendís. Estábamos tan quemados que “rompíamos” todo lo que había hecho el otro. Con dormir 4 horas está bien, es uno de los objetivos

-¿Qué tendrá de particular esta Global Game Jam?

-Cada una tiene una temática, el año pasado fue perspectivas: “Las cosas no son como son sino como las vemos”. Este año ya hay temática, pero no se puede hacer pública hasta que empiece el viernes a las 18. Además hay “diversificadores”. Este año hay dos muy interesantes: que lo pueda jugar Stephen Hawking, cosa que es un gran desafío hacer un juego que funcione con un solo botón. Y el otro es que el juego pueda correr en el Family, tiene que tener 8 bits, paletas de colores limitada y no puede pesar más de 2 megas.

-¿De qué sirve utilizar un “diversificador” en el juego?

-Es una manera de destacar tu juego, este año se van a armar más de 3000, y con las temáticas ganas visibilidad. Hay gente que se dedica a curar los juegos  y esa gente tal vez tiene muchos seguidores y tu juego se hace conocido por eso.

-¿Hubo algún juego desarrollado en la Global Game Jam que se haya vuelto comercial?

-Hay un caso muy particular: el Minecraft. El creador es un tipo muy técnico que hace muchas herramientas, muy nerd digamos. En una Game Jam la temática fue hacer juegos con cuadrados, él hizo la herramienta y después la empezó a usar él su herramienta. La gente de Europa lo convenció para que lo pusiera en internet y lo vendiera. Lo puso a 1 dólar, fue un éxito, lo puso a 5, lo puso a 15 y hace poco se volvió el juego más vendido de la historia superando al Mario Bros.

Ver más: , , ,

Comentarios