Gremios en alerta por cortes de atención a los afiliados de IOMA

Se reunieron con autoridades locales de la obra social ante la advertencia realizada por médicos nucleados en Cemibo de comenzar la medida este jueves por la falta de pago y las deudas acumuladas.

28/02/2018
Gremios en alerta por cortes de atención a los afiliados de IOMA
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La situación en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es tensa hace meses teniendo en cuenta deudas acumuladas por la falta de pago a los prestadores. Pero en las últimas semanas el malestar y la situación se agravó y desde la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) advirtieron con cortar por tres días la atención a los afiliados a la obra social. En este marco, un grupo de gremios de la ciudad se juntó para alertar sobre esta situación y mantuvieron una reunión con las autoridades locales a la espera de soluciones.

En las últimas horas, los profesionales médicos nucleados en el Cemibo, institución que reúne a la Agremiación Médica Platense y los círculos médicos de Mar del Plata, Ensenada, Tandil, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen advirtieron con “suspender a atención a los afiliados de la obra social a partir del jueves 1 de marzo hasta el sábado 3 de marzo inclusive” en caso de que se no avance con pagos adeudados.

“A pesar de la predisposición de las autoridades del Instituto, no se ha efectivizado hasta el momento el pago de lo adeudado, lo cual torna insostenible la situación y nos obliga a condicionar la atención de los afiliados a la erogación de las prestaciones efectuadas en los meses de noviembre y diciembre”, señalaron.

Como antecedente inmediato aparece que clínicas privadas de Tandil, Azul, Bolívar y Olavarría, entre otras ciudades, no atendieron durante las últimas horas a los afiliados de la obra social por el mismo motivo y la advertencia dada a conocer semanas atrás por la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) que se declaró en estado de alerta al denunciar una “gravísima y acuciante situación”.

En este marco, un grupo de gremios de Mar del Plata se juntó en las últimas horas con el objetivo de impulsar el reclamo correspondiente y este miércoles se reunieron con el referente local de la obra social, Agustín Neme, a la espera de soluciones.

Los distintos gremios estatales dejaron conformada una mesa de seguimiento de la calidad de las prestaciones y no descartaron continuar con acciones gremiales en caso de no normalizarse la situación y “ante el inminente corte en los servicios de clínicas y profesionales”, según advirtieron. “Los afiliados activos y jubilados al IOMA tienen al día el pago de sus aportes. Por eso se preguntan: ¿qué hacen con nuestro dinero?”, apuntaron desde los gremios, entre los que se encuentran estatales, judiciales, docentes y trabajadores de casinos.

Tanto este lunes como martes la sede local de IOMA fue centro de protesta de acompañantes terapéuticos y beneficiarios que también acumulan deudas y ven resentidas las prestaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios