Guardavidas, en conflicto: denuncian presiones del gobierno

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados cuestionaron a Municipio no solo por la “mala liquidación” de los haberes, sino por el incumplimiento de la sentencia y ordenanza que establecen la provisión de materiales de seguridad .

01/03/2018
Guardavidas, en conflicto: denuncian presiones del gobierno
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del conflicto entre los guardavidas municipales y el gobierno de Carlos Arroyo que tiene previsto un paro para cuando finalice la conciliación obligatoria, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) cuestionaron duramente al Municipio no solo por la “mala liquidación” de los haberes, sino por las “presiones” para que -según denunciaron- los trabajadores no hablen acerca del incumplimiento de la sentencia y ordenanza que establecen la obligatoriedad de la provisión de materiales de seguridad para el operativo en las playas.

En concreto, los guardavidas recordaron que actualmente se encuentra firme una sentencia dictada en abril de 2015 y a través de la cual la jueza Patricia Alejandra Gutiérrez hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el gremio por haber omitido el Municipio “sin fundamento admisible y de manera manifiesta, arbitraria e ilegal el cumplimiento de lo normado por el Decreto 27/89 y la ordenanza 14269”.

En ese sentido, desde UGA puntualizaron que pese a lo ordenado por la justicia – la provisión de los elementos de seguridad y rescate- “a la fecha se ha cumplido en un mínimo porcentaje con los deberes jurídicos impuestos en la resolución judicial”. “El Municipio condenado solo proveyó de botiquines, banderas, roscas y algunos pocos carteles y sogas. Casillas, tarimas, torpedos, equipos de comunicación, camillas, botes siguen brillando por su ausencia”, denunciaron  y advirtieron acerca del accionar del gobierno de Carlos Arroyo en la actualidad.

Al respecto, y tras mencionar que –según expuso la jueza interviniente en noviembre de 2017 “la ley resulta clara respecto de las cuestiones que deben cumplir los Estados municipales para utilizar las playas, no solo por los guardavidas sino también por los usuarios”- desde UGA criticaron los “repetidos planteos dilatorios e inconducentes por parte del Estado municipal en pos de evadir el cumplimiento de la sentencia”.

Ante este escenario, los  guardavidas de Mar del Plata dijeron estar sufriendo “fuertísimas presiones, todas tendientes al ocultamiento y abandono de los procesos judiciales”, aunque también dejaron en claro que pese a eso continuarán luchando por sus derechos. “Al margen de lo señalado –continuaron- debemos también indicar que la mala liquidación de nuestros salarios, el no remplazo de los guardavidas dados de baja por cuestiones jubilatorias y el nulo acuerdo paritario para los meses del 2018 entre otras cuestiones, tienen como único objeto disciplinar a los trabajadores guardavidas”.

Finalmente, desde UGA señalaron que continuarán “impulsando los procesos judiciales que se generaron a partir de un operativo de seguridad claramente precario e ilegal, manejado y dirigido por quienes siempre manifiestan encontrarse ajustados a derecho y velar por la seguridad y la vida de quienes resultamos principales afectados de esta situación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios