Guardavidas: la municipalización, el histórico reclamo de fondo

Ante el conflicto vigente, uno de los gremios emitió un documento en el que explica por qué el gobierno sigue “sin recomponer los salarios correctamente” y hace referencia al pedido de unificar el servicio en poder del Estado.

16/02/2018
Guardavidas: la municipalización, el histórico reclamo de fondo
(Foto: QUÉ Digital)

Desde hace años los sindicatos de los guardavidas mantiene un reclamo de fondo, que no encuentra respuestas: que el servicio de seguridad en las playas sea municipalizado en su totalidad, teniendo en cuenta que hoy sólo un sector lo es mientras que otro depende de los concesionarios privados. En el marco del conflicto que se mantiene abierto por una serie de puntos no resueltos, entre otros, la mala liquidación del aumento salarial acordado, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvieron a hacer referencia al pedido en un documento en el que explican la situación en la que se encuentran los trabajadores.

“Detrás de todo esto lo que verdaderamente quieren es ajustar el salario y achicar el servicio de guardavidas. Mourelle (secretario de Economía) nos ha dicho que para él el servicio no es sustentable, que hay muchos guardavidas”, le dijo días atrás QUÉ Digital el secretario general de UGA, Luciano Grimaldi, en el marco del conflicto que sigue abierto y en conciliación obligatoria por diversos reclamos entre los que se destaca la mala liquidación de los sueldos tras el acuerdo salarial de esta temporada y la falta de la totalidad de elementos necesarios para el desarrollo del operativo de seguridad.

Y en contraposición a esa postura del secretario de Economía de la Municipalidad, desde la UGA mantienen un histórico reclamo: que todos los guardavidas dependan de la Municipalidad. Así lo ratificaron en un documento que difundieron para explicar cómo está hoy el conflicto.

“El Estado municipal cuenta con las herramientas necesarias para unificar el servicio de seguridad en playas que hoy se encuentra divididos, entre guardavidas municipales, tercerizados y privados. La municipalización total del servicio es el único medio para un operativo que priorice la seguridad y el profesionalismo por encima de los intereses privados de los balnearios, los “dueños” de las tierras en las playas del sur y el clientelismo de funcionarios de turno”, afirmaron desde el gremio.

En este marco, plantearon que “el Municipio tiene los mecanismos para recaudar a través de tasas que graven a los balnearios y propietarios de las layas privadas por la prestación del servicio de seguridad, de este modo y bajo la órbita pública, el operativo podía ser financiado fácilmente”. De esta manera, volvieron a pedirle al Ejecutivo y al Concejo Deliberante que “analicen seriamente esta posibilidad por el fin de la seguridad (que debe ser pública) y para garantizar el acceso a la jubilación que hoy sólo gozan quienes trabajan para Municipio”.

LOS SUELDOS

En el documento difundido, y centrados en el conflicto, desde el gremio señalaron “sufrir un hecho discriminatorio por parte del Municipio, el cual al día de la fecha sigue sin recomponer el salario correctamente de acuerdo al índice de inflación de 2017 determinado por el Indec”.

“El resto de los empleados municipales, entre ellos los funcionarios tales como el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, ya han recibido la correcta liquidación de haberes ajustada a dicho indice de inflación. La inflación está violentando nuestra economía familiar y los funcionarios responsables de resolver esta situación nos conducen a situaciones de violencia institucional”, criticaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios