Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
08/07/2015

“Hay una formación exigente para el período en el que se da”

Lo dijo el director ejecutivo de la Escuela Municipal de Seguridad Local, Leonardo Palacios, en referencia al avance del trabajo para la salida a la calle de la fuerza. Además destacó la “calidad” de la capacitación de los alumnos .

“Hay una formación exigente para el período en el que se da”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con la capacitación a unos 690 ingresantes y a la espera de que a fin de mes ingresen los aspirantes seleccionados a partir del cuarto y quinto llamado para integrar la Policía local, la Escuela Municipal de Seguridad avanza en su trabajo con el objetivo de egresar a la primera camada de agentes para fines de septiembre. En ese marco, sus autoridades minimizaron las críticas por el tiempo en el que se dictan las clases y destacaron que existe una “formación exigente para el período en el que se da”.

El director ejecutivo de la Escuela, Leonardo Palacios, sostuvo en QUÉ, en la radio que la “calidad” de los alumnos es  “superior a la de otros años”, en cuanto a la formación tradicional para integrar la Policía bonaerense.

“Mar del Plata es el único municipio que por una fuerte decisión política adhiere al régimen provincial en las Escuelas de Policías Locales pero además plantea hacer un programa de formación complementario en el que se trabajen algunas cuestiones que interesaban de sobremanera para introducir a la Policía local en un proyecto más amplio, de seguridad democrática”, explicó Palacios.

En ese sentido detalló que los estudiantes hoy tienen dos programas de formación: uno básico que es el que se les da en la academia creada por la Provincia, de lunes a viernes de 6.30 a 18.30 y comprende materias teóricas y de técnicas policial.

Por otro lado, los aspirantes también cursan los sábados y se les da un programa de formación complementario. “Allí les damos materias más específicas de la realidad geográfica, histórica y social del Mar del Plata a través de docentes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional”, destacó Palacios.

En cuanto a esa formación fue que resaltó que es “bastante exigente para el período en el que se da” y sostuvo que “el tiempo de formación es sin dudas una cuestión relevante”.

“El programa de formación básico que aprueba la Dirección de Escuelas y Cultura para estas academias de Policías locales es de 1280 horas. Esa carga lleva completarla unos ocho meses. En nuestro caso hay una firme decisión de que se complete este programa”, sostuvo ante algunas críticas que pusieron reparos en el período en el que se dictan las capacitaciones.

De todas maneras, apuntó: “Esto no implica que después no haya una continuidad en esa formación, porque tanto los programas provinciales como la Escuela Municipal tienen la idea de que esa formación continúe”.

En cuanto a la rigurosidad en el proceso de selección señaló que existe la “decisión firme” de hacer un examen “que sea con una exigencia normal, pero en el cual aquellos que se anotan y no lo pueden superar no ingresen al a fuerza”.

Eso nos da una calidad que es superior a la de otros años. Esto lo podemos comprobar a través de los resultados porque el nivel de deserción una vez que se superan estos exámenes es menor”, sumó.

Ver más: , , , , , , , , ,

08/07/2015