“Hay una Mar del Plata que no te hace feliz como plantea Vidal”

El movimiento de mujeres realizó una intervención frente a una de las playas equipadas para reclamar que la gobernadora interceda para que se aplique la emergencia en violencia de género. Denuncian “total desinterés y desconocimiento” de la problemática.

18/01/2018
“Hay una Mar del Plata que no te hace feliz como plantea Vidal”
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco de la campaña “Mar del Plata te hace infeliz” que lanzó hace días el movimiento de mujeres de Mar del Plata, este jueves por la tarde se realizó una intervención en la costa, frente a una de las playas equipadas por la Provincia y a metros del Museo MAR, con el objetivo de que la gobernadora María Eugenia Vidal interceda ante el Municipio para aplicar la emergencia en violencia de género y escuche los reclamos a los que hasta ahora “el gobierno ha respondido con total desinterés y desconocimiento”.

Treinta días de activismo. Eso se propusieron las mujeres y es lo que están haciendo a través de distintas iniciativas. Una de ellas se concretó hoy a las 18 en la costa y Florisbelo Acosta. Llevaron banderas y carteles para exponer la problemática que conlleva la violencia de género y cada vez que el semáforo encendía su luz roja, desplegaban sobre la avenida Félix U. Camet su ya tradicional bandera color violeta con los nombres y rostros de muchas de las mujeres víctimas de casos de femicidio en la ciudad.

“Vinimos a mostrar que hay una Mar del Plata que no es la que te hace feliz como plantea la gobernadora María Eugenia Vidal”, expresaron desde el movimiento de mujeres en diálogo con QUÉ Digital durante esta intervención y rápidamente recordaron que la problemática de la violencia de género “va creciendo en la ciudad” y que solo en 2017 ocurrieron siete femicidios.

Llamar la atención de la gobernadora, ese es uno de los objetivos. Pero principalmente, lograr que desde la Provincia se apliquen políticas públicas para erradicar la violencia y se interceda ante el Municipio.

“Lo que queremos, en un momento en el que se plantea a Mar del Plata como la vidriera del país, es mostrar esta triste realidad que estamos sufriendo y que la gobernadora Vidal interceda ante el Municipio para que se destine el presupuesto necesario para que se pueda llevar adelante la emergencia en violencia de género y diversidad”, indicaron.

Las mujeres repartieron volantes entre los automovilistas que pasaban frente al Museo MAR y expusieron tanto la falta de presupuesto actual como la situación que vienen denunciando hace semanas: la proyección de aún menos fondos para este año que contempla para el área de la Mujer el proyecto de Presupuesto elaborado por el gobierno de Carlos Arroyo.

INTERVENCIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES MUSEO MAR (6)
INTERVENCIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES MUSEO MAR (1)
INTERVENCIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES MUSEO MAR (10)
INTERVENCIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES MUSEO MAR (2)
INTERVENCIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES MUSEO MAR (8)
INTERVENCIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES MUSEO MAR (3)

Entre los reclamos que expusieron, remarcaron la urgencia de la apertura de una comisaría de la Mujer en Batán, la necesidad de “instrumentar” la comisaría de la Mujer de Mar del Plata que “también tiene un vaciamiento presupuestario importante”, y “que haya mucho más personal en el Poder Judicial para que pueda haber seguimiento de las denuncias”, ya que “es una problemática que está desbordando”.

En estos treinta días de activismo en curso, las mujeres han vuelto a visibilizar los reclamos. Sin embargo, ni el Municipio ni el gobierno bonaerense dieron respuestas. “Nada, ninguna comunicación”, resumieron indignadas.

El movimiento de mujeres está a la espera de que el Concejo Deliberante trate el presupuesto 2018. “Venimos manifestándonos en contra de la propuesta del Ejecutivo porque es un presupuesto que en el porcentaje destinado a las mujeres es menor. Estamos en emergencia pero el presupuesto es más bajo, es una contradicción total”, marcaron.

En la misma línea, le hablaron a los concejales: “Les queremos recordar a los que votaron la emergencia en 2016 y la prorrogaron en 2017, que tengan presente ese momento y que cuando voten el presupuesto propongan más presupuesto para las mujeres”.

En cuanto a la falta de respuestas de Vidal, aseguraron que la gobernadora tiene “un total desinterés no solo como mujer”, sino como parte de la “falta de voluntad política” en torno a este tema.

Enseguida, aclararon: “Esto tiene que ver con una política de gobierno nacional, provincial y municipal. Es un gobierno que viene manifestando que viene por un ajuste para abajo y esto tiene su correlato en la cuestión de género. Hay un total desinterés y desconocimiento de la problemática de género”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios