Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/03/2015

HIGA: qué se le pide a la Provincia por medio del amparo

Los trabajadores le solicitan a la Justicia el dictado de una cautelar que ordene al Estado la realización de obras de infraestructura y la provisión de insumos para la guardia. “Existe un peligro para la vida y la salud”, se asegura.

HIGA: qué se le pide a la Provincia por medio del amparo
(Foto: QUÉ Digital) ©

Cansados de pedir respuestas y no obtener ningún tipo de solución por parte de las autoridades, los trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) decidieron canalizar su reclamo por vías judiciales. Por eso, en las próximas horas interpondrán una acción de amparo contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Estado provincial “a efectos que judicialmente se ordene en forma inmediata la realización de obras de infraestructura, la provisión de insumos y elementos de trabajo y la adopción de medidas para la puesta en funcionamiento y el mejoramiento de los servicios prestados en el sector de guardia”.

Puntualmente, la presentación fue elaborada por el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires Regional Mar del Plata (Cicop), Alejandro Loreti, con el patrocinio de la abogada Victoria Vuoto.

En cuanto al pedido formal, lo que se le solicita a la Justicia es el dictado de una medida cautelar innovativa que ordene al Estado provincial la realización, en forma inmediata, de obras de infraestructura -tareas de reparación, mantenimiento y construcción-, la provisión de insumos y elementos de trabajo y la adopción de medidas para la puesta en funcionamiento y el mejoramiento de los servicios prestados en el sector de guardia, dado que existe “un peligro actual y concreto para la vida, la salud, la seguridad y la integridad física y psíquica de las personas”.

En ese sentido, en el escrito de más de treinta páginas se expone la situación del hospital y se adjuntan, además, los relevamientos realizados el año pasado por el Ministerio de Trabajo bonaerense, luego de los cuales la cartera recomendó se realizaran mejoras en cuanto a “iluminación, ventilación, provisión de ropa de trabajo y reparación de baños, entre otras”, acciones que nunca se concretaron.

“Las condiciones en las que trabaja el personal de la guardia son inhumanas y atentan directamente contra la dignidad de quienes allí se desempeñan”, se asegura, y se aclara, además, que más allá de que el servicio “no puede cerrarse ni su actividad ser interrumpida por la propia naturaleza de las demandas que asiste: la urgencia, la necesidad de dar respuestas rápidas y muchas veces a situaciones de suma gravedad de los pacientes”, tampoco puede perderse de vista que se necesitan obras urgentes, y “estas pueden realizarse sin interferir en la actividad cotidiana”.

Por lo expuesto, y con el objetivo de garantizar los derechos que se encuentran vulnerados “por la negativa arbitraria y caprichosa del Ministerio de del Poder Ejecutivo”, se decidió iniciar la acción de amparo con la expectativa de que la Justicia ordene a los demandados diferentes puntos, a concretarse a la brevedad.

En lo que hace a los fundamentos del amparo, se puntualiza que “las condiciones de limpieza e higiene son deficientes y esto trae aparejados numerosos inconvenientes y complicaciones en una entidad destinada a la atención sanitaria”. Y es en ese ámbito que se entiende que los demandados son los “responsables y garantes primarios de la la salud, la seguridad, la integridad y la dignidad de quienes permanecemos en el hospital”.

“De persistir la omisión y el incumplimiento del Estado provincial y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, las condiciones del hospital se irán progresivamente deteriorando y por ende incrementando el riesgo y el peligro para los pacientes y el personal de la salud que allí transitamos, permanecemos y asistimos”, se concluye.

 LOS PEDIDOS PARA LA GUARDIA Y EL COMEDOR 

– Designación de dos médicos clínicos y tres traumatólogos que presten servicios en forma efectiva.

– Poner en funcionamiento un consultorio de triagge, en el servicio de enfermería del sector de guardia.

– Se dispongan treinta nuevas camas en el área de internación clínica; para de esta manera descomprimir el sector de guardia.

– Se realicen urgentes tareas de mantenimiento y refacción: sujetar tubos con gases a presión; corregir instalaciones eléctricas que se encuentren defectuosas, canalizar y/o entubar cableados expuestos, se coloquen enchufes en los consultorios.

– Se adquieran al menos 40 camillas barandas.

– Se reparen o adquieran nuevos negatoscopios y respiradores portátiles.

– Se construyan quirófanos de guardia, al menos tres.

– Se refuerce la presencia de personal de fuerzas de seguridad en inmediaciones del Hospital y se aplique el Protocolo del Ministerio de Salud al efecto.

– Se coloque vidrio plomado en el sector de rayos de la guardia y se brinde al personal la ropa de trabajo adecuada y los elementos de protección para estas prácticas radiográficas.

– Se realicen tareas de limpieza e higiene en forma detallada y permanente.

– Se concreten reparaciones edilicias en general.

– Se desinfecte en forma urgente el sector.

– Se lleven a cabo obras de construcción de un nuevo sector, para trasladar el comedor a los fines de separarlo de la morgue y de la sala de macroscopías y necropsias, y en las habitaciones para separarlas de la sala de máquinas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2015