Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
02/09/2018

“Huertas Comunitarias”, la idea de Arroyo para convertir los baldíos

La iniciativa que el gobierno viene preparando para convertir terrenos baldíos en huertas y canchas de fútbol se lanzará oficialmente este lunes. El intendente pidió ayuda al INTA y a las iglesias evangélicas.

“Huertas Comunitarias”, la idea de Arroyo para convertir los baldíos
(Foto: prensa MGP)

La idea que hace ya un tiempo había comentado el intendente Carlos Arroyo con el objetivo de convertir a los terrenos baldíos de Mar del Plata y Batán en huertas y canchas de fútbol barriales se tradujo en el Programa Huertas Comunitarias que el Municipio presentará oficialmente este lunes.

A través de un convenio ya firmado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entregará semillas de maíz, zanahoria, tomate, zapallo, batata, acelga, remolacha y otros vegetales útiles. Se irán eligiendo terrenos en diferentes sectores, se ordenará al Emsur que los limpie y al Emvial que los nivele, y luego serán sembrados.

A lo largo de las últimas semanas el propio intendente viene manteniendo una serie de reuniones para comunicar la propuesta y solicitar ayuda. En la iniciativa intervienen distintas áreas del gobierno municipal, pero también el INTA y un conjunto de iglesias evangélicas con las que Arroyo mantuvo varios encuentros en los últimos días.

Este nuevo programa se implementará en diferentes zonas del partido de General Pueyrredon y el punto de partida se dará este lunes a las 10 en Rufino Inda y Puán, a metros del Polideportivo del barrio Las Heras, en un terreno que hace varios días vienen poniéndose en condiciones para el debut de este Programa.

La Secretaría de Desarrollo Productivo tiene a su cargo la organización y ejecución del Programa de Huertas Comunitarias. Además intervendrán otras las secretarías de Seguridad (custodiará los terrenos), Asuntos de la Comunidad, Desarrollo Social, Educación; la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, el Emsur y el Emvial.

Para llevar adelante las primeras tareas en el barrio Las Heras trabajaron en el lugar designado el Emsur (con corte de pasto del predio y retiro de basura), el Emvial (con equipos para alisar el terreno con caída natural) y el Emder  (con marcación de la canchita y la colocación y pintura de los arcos de fútbol).

Asimismo, en uno de los puntos del memo original, el intendente instruyó al secretario de Desarrollo Productivo a entablar contactos con el INTA, reunión que se dio en el marco de un convenio recíproco con dicho Instituto y donde le manifestaron su beneplácito por este proyecto.

En ese convenio se acordó la provisión de semillas de maíz, zanahoria, tomate, zapallo, batata, acelga, remolacha, y/o cualquier otro vegetal útil.

Por su parte, Carlos Irazoqui, director general de Inspección General, fue designado por el intendente Arroyo como jefe del Proyecto de Huertas Comunitarias y será el encargado de coordinarlo.

Desde que se anunció al Gabinete hasta aquí, ha habido reuniones con distintas áreas para establecer las tareas que se llevarán adelante. Además se realizaron reuniones con sectores evangélicos y otras en el despacho con otros representantes del sector.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2018