Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
01/10/2017

Humanidades: “Planteamos una Facultad cada vez más inclusiva”

Juliana Santos Ibáñez es la nueva presidenta del Centro de Estudiantes, con la lista “Humanidades por el Proyecto”. La infraestructura, el diálogo con el Rectorado y la necesidad de que los estudiantes cursen sin abandonar el estudio.

Humanidades: “Planteamos una Facultad cada vez más inclusiva”
(Foto: Facebook Humanidades por el Proyecto)

Con el 47% de los votos, semanas atrás la lista del kirchnerismo “Humanidades por el Proyecto” se impuso en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. La nueva presidenta, Juliana Santos Ibáñez, está en cuarto año de la carrera de Sociología y habló con QUÉ Digital de los desafíos de la nueva conducción, que coincide con la renovación de las autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Será el tercer período consecutivo del kirchnerismo al frente de Humanidades. “Año a año seguimos creciendo y cada vez son más los estudiantes que nos acompañan”, resumió Juliana Santos Ibáñez y advirtió que la Facultad “no está exenta del impacto que están teniendo las políticas neoliberales de ajuste que está tomando el gobierno” de Mauricio Macri.

Dentro de Humanidades se dictan ocho carreras en un edificio donde “la infraestructura es un problema evidente” y donde el inicio de cada cuatrimestre resulta “bastante caótico” para reorganizar las aulas en las que se dictan las materias de las distintas carreras.

En ese sentido, Humanidades por el Proyecto, como movimiento estudiantil, “no abandona la reivindicación histórica” en torno al reclamo por “un edificio único para la Facultad de Humanidades”, ya que “el edificio es comparable con el de otras facultades en donde se dictan dos o tres carreras”. Las instalaciones, hace tiempo, “están deterioradas” y el espacio físico resulta insuficiente.

Uno de los ejes de trabajo de la nueva conducción de Humanidades será apostar a que los estudiantes no abandonen las carreras. “Tienen que poder ingresar y permanecer sin dejar los estudios por necesidades socio económicas, cuando sabemos y vemos que el ajuste neoliberal termina repercutiendo en nuestra vida como estudiantes porque no llegamos a comprar las fotocopias o porque nos quitaron el Progresar o porque tenemos que completar la cursada con trabajos por fuera de la facultad”, analizó la presidenta del Centro de Estudiantes.

FACULTAD 010

Estos temas, al igual que el problema de infraestructura del edificio, guardan también una relación directa con el presupuesto de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el de la Facultad en particular.

Al respecto, Santos Ibáñez advirtió que en el marco de la redistribución del presupuesto, “Humanidades necesita tener un aumento del presupuesto y también la Universidad en general”, aunque para eso “se necesitan autoridades de la Universidad fuertemente comprometidas”.

NUEVO RECTOR

Tras el desarrollo de las elecciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y con el apoyo de más de la mitad de los asambleístas, Alfredo Lazzeretti se impuso en los comicios y de esta manera se convirtió en el nuevo rector de la institución. Este año, la UNMdP estrenó el nuevo régimen de elecciones que unifica todos los procesos en un mismo año, y así fueron tres las fórmulas que se disputaron a conducción, cuyo mandato comenzará el 1º de diciembre.

En concreto, y sobre 114 asambleístas, la fórmula de Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci (Transformación Universitaria) obtuvo 58 votos; en tanto la lista encabezada por Diego Rodríguez y Juan Garamendy (Nuevo Espacio Universitario) cosechó 38 y la nómina que llevó a Enrique Andriotti Romanín y Marta Rueda (Construcción Universitaria Marplatense), se quedó con 14. Además, hubo 14 abstenciones.

La Facultad de Humanidades, a través del Centro de Estudiantes, buscará “abrir el diálogo lo antes posible” con las nuevas autoridades del Rectorado, según indicó Juliana Santos Ibáñez. “Tenemos esperanzas de que todos nuestros reclamos sean escuchados por las autoridades pero también vemos que las nuevas autoridades de la Universidad responden a la misma línea de quienes ya estaban conduciéndola hace mucho tiempo”, dijo en relación a la conducción del socialismo, que pasa de la gestión de Francisco Morea -actual rector- a la de Lazzeretti.

Para la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, “la gestión ha hecho oídos sordos en muchos temas durante años”. Puso en ese sentido como ejemplo el tema de las cursadas, los problemas edilicios, los casos de violencia de género y la lucha por el boleto estudiantil, entre otras cuestiones.

Ante la renovación de las autoridades del Rectorado, Santos Ibáñez remarcó la oportunidad para que “haya una transformación real de quienes conducen la Universidad Nacional de Mar del Plata” con la necesidad y obligación de “ponerse a la cabeza de todas las luchas”.

Ver más: , , , , , , , , ,

01/10/2017